FeSMC-UGT ya ha interpuesto dos demandas por el fraude en la contratación que vienen sufriendo las personas trabajadoras de la subcontrata que se ocupa del servicio de mantenimiento de las tres sedes del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en la provincia de Guadalajara, sedes localizadas en Guadalajara capital, Azuqueca de Henares y Molina de Aragón.

Cada dos años el INSS renueva la adjudicación de este servicio a una nueva empresa. Y con el comienzo de este nuevo año se ha adjudicado a la empresa Elecnor, con lo que la anterior empresa Erasmil ha dejado de ser la empresa concesionaria.

Recientemente, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla-La Mancha denunciaba la situación de vulnerabilidad en la que quedaban los tres trabajadores del servicio, ya que dos de ellos no iban a ser renovados. Pero la cosa se ha agravado todavía más, tal y como explica el responsable de Formación, Prevención de Riesgos y Área Externa de FeSMC-UGT CLM, Paco Sánchez.

“Esos dos trabajadores cuyos contratos no han sido renovados por la nueva empresa concesionaria (Elecnor), no han podido solicitar la prestación por desempleo porque no han recibido por parte de la anterior empresa que gestionaba el servicio (Erasmil) el cese de actividad. Y el otro trabajador, que es el único que continúa en el servicio está dado de alta por ambas empresas. El INNS de Guadalajara es testigo desde hace mucho tiempo de los constantes fraudes que los trabajadores tienen que sufrir cada vez que hay un cambio de empresa. Se incumple de manera sistemática el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que el cambio de titularidad de la empresa no extingue la relación laboral, sino que el nuevo empresario subroga los derechos y obligaciones del anterior, manteniendo antigüedad, salarios y condiciones. Y a esto, se une ahora la gravísima situación que están sufriendo estos trabajadores, que no pueden ni siquiera cobrar el paro”.

Por todo ello, y después de que el sindicato haya intentado solucionar el conflicto por la vía de la negociación y el diálogo, desde FeSMC-UGT advierten que si no se resuelve la situación de una vez por todas acudirán a la Comisión Antifraude de la Seguridad Social.