De acuerdo con los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicados por el INE para el año 2022, el salario bruto medio anual en España fue de 26.948,87 euros por persona trabajadora, un 4,1 % más que el del año anterior.
Entre los sectores de servicios privados con un salario medio superior a la media destacan las Actividades financieras y de seguros e Información y Comunicaciones, con 47.239,53 euros y 37.438,55 euros respectivamente. En el otro extremo, los sectores con salarios más bajos fueron Hostelería (16.274,71 euros), Otros servicios (18.269,96 euros) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (18.995,66 euros).
Los salarios medios han crecido en todos los servicios privados respecto a 2021, destacando Hostelería (11,2 %), Transporte y almacenamiento (7,1 %), Actividades inmobiliarias (5,4 %) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,3 %), todos ellos con crecimientos por encima de la media (4,1 %).
El caso de Hostelería es quizás el más sangrante, ya que, a pesar de experimentar una subida del 11,2 % en sus salarios medios en el último año, sigue siendo el sector afectado por las retribuciones más bajas, cobrando un salario que resulta un 39,6 % inferior a la media.
Evolución de la brecha salarial
Al crecer más la ganancia femenina que la masculina, la brecha salarial se ha reducido, pasando del 18,4 % en 2021 al 17,1 % en 2022.
Los servicios privados con mayor brecha fueron Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 26,7 %, seguida de las Actividades profesionales, Científicas y Técnicas (26,1 %) y Otros servicios (25,1 %), mientras que las menores brechas se localizan en Transporte y almacenamiento (3,7 %) y Comunicaciones y Cultura (12,3 %).
La mayor reducción de brecha salarial respecto al año anterior se ha registrado en las Actividades administrativas y servicios auxiliares (-2,9 puntos porcentuales), en Transporte y almacenamiento (-2,6 pp) y en Actividades inmobiliarias (-2 pp). En cambio, en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y en Otros servicios, la brecha ha crecido en el último año analizado (2,8 y 0,1 pp respectivamente).
Efectos del salario mínimo interprofesional
La subida del SMI ha servido de impulso a los salarios medios. De hecho, se observa una reducción de las personas que cobran como mínimo el SMI (del 17,5 % en 2021 al 17,1 % en 2022) gracias al crecimiento del mismo. Y también ha contribuido a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, al elevar las retribuciones de actividades muy feminizadas caracterizadas por salarios más bajos.
No obstante, todavía el 24,3 % de las mujeres tuvo un salario anual menor o igual que el SMI en 2022, frente al 10,3 % de los hombres. En esta situación influye evidentemente el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial. Y, si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 3,9 % de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 2,2 % de las mujeres.
Conclusiones y propuestas
Pese al crecimiento de los salarios medios y a la reducción de la brecha salarial, la acción sindical y la negociación colectiva todavía tienen mucho margen para equilibrar las brechas y deficiencias que se están constatando tras este análisis.
En este sentido, es clave que se actualicen todos los convenios con las nuevas cuantías del SMI; incluir cláusulas de no compensación ni absorción de los complementos salariales con las subidas del SMI; mantener, como mínimo, las subidas pactadas en el V AENC e introducir cláusulas de revisión salarial anuales, con efectos retroactivos y sin topes, para recuperar poder adquisitivo y avanzar en unos salarios dignos y suficientes.
En FeSMC-UGT seguiremos orientando nuestra acción sindical hacia la eliminación de todas las desigualdades y discriminaciones laborales hacia las mujeres, e impulsando políticas públicas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
A través de la negociación colectiva promovemos la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la misma, especialmente en el ámbito salarial; aseguraremos la correcta aplicación del principio de igual retribución por trabajos de igual valor en las mesas negociadoras realizando una valoración de puestos de trabajo; seguiremos negociando planes de igualdad en las empresas, donde la auditoría salarial es una herramienta clave para analizar la situación retributiva de la empresa con el fin de detectar y corregir la brecha salarial; y nuestras delegadas y delegados realizarán una labor de seguimiento de las condiciones salariales a través del ejercicio de su derecho de acceso al contenido del registro retributivo.
Ver valoración de los datos de la encuesta anual de estructura salarial 2022 en el sector servicios privados: Valoración EAES FeSMC 21.06.24