La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, publicada por el INE, muestra un incremento de la ocupación para los sectores de servicios, movilidad y consumo tanto en términos trimestrales (0,2 % con 17.421 personas ocupadas más) como anuales (4,9 % con 515.565 personas ocupadas más).  Y, en ambos casos, por encima del crecimiento del conjunto de los sectores (-0,7 y 3 % respectivamente).

El 84 % de los nuevos empleos creados en el último año corresponde al Sector de Servicios Privados, convirtiéndose en el motor de crecimiento de la ocupación en nuestro país y alcanzando los 11 millones de personas ocupadas, el 52 % de la ocupación total.

El crecimiento ha sido generalizado en la mayor parte de los sectores de nuestra Federación, destacando Hostelería, Restauración Social y Turismo, Oficinas y Seguros y Limpieza como los responsables del 23,5 %, 13,5 y 10 % respectivamente del incremento registrado en el último año en el conjunto de los sectores.

Como elemento positivo, vuelven a caer las tasas de temporalidad 1,5 puntos porcentuales en el último año hasta el 11,6 %, aunque las tasas de parcialidad suben hasta el  21,6 %, lo que resulta inasumible al implicar, en muchos de nuestros sectores, salarios por debajo del SMI, especialmente entre las mujeres, donde la tasa alcanza el 31,2 %. Y la parcialidad involuntaria se queda en el 48,3 % en el último trimestre, cifra realmente alarmante: casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente por no encontrar trabajo a jornada completa.

Respecto a los niveles de empleo previos a la pandemia, la brecha ha desaparecido por completo y ya contamos con 477.924 puestos de trabajo más, lo que supone un incremento del 5,7 %.

Por otro lado, en los sectores de FeSMC-UGT se realizaron más de 3 millones de horas extraordinarias a la semana, de las cuales el 47,4 % no se retribuyeron (43,3 % en el trimestre anterior). Y, en algunos sectores de nuestra Federación, el porcentaje de horas extraordinarias sin retribuir alcanza el 82,4 % (Actividades financieras y de seguros); el 81,6 % (Actividades de los hogares), el 74,9 % (Actividades profesionales, científicas y técnicas) o el 66,2 % (Información y Comunicaciones).

Durante 2024 se abre la oportunidad de seguir avanzando hacia un mercado laboral de mayor calidad, acabando con el abuso de la contratación a tiempo parcial y la sobreutilización de las horas complementarias; reclamando una aplicación efectiva del registro obligatorio de jornada que ponga fin al exceso de horas extraordinarias sin retribución y más teniendo en cuenta que caminamos hacia una reducción de la jornada de trabajo; modificando las causas y los costes del despido para que se adecuen a las disposiciones de la Carta Social Europea Revisada; y reformando las políticas activas de empleo para incorporar a las personas paradas de larga duración.