Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo para el sector de grúas autopropulsadas en el que ambas partes se comprometen a solicitar un procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación.

El sector de grúas autopropulsadas también estaba convocado por los sindicatos para la huelga y el resto de acciones que se estaban realizando para solicitar la jubilación anticipada de conductores y conductoras profesionales. Finalmente, para este sector, ha sido desconvocada tras un acuerdo alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el 6 de noviembre de 2024. Dicho pacto se centra en mejorar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores del sector, mediante la solicitud conjunta de un procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para conductores de grúas móviles autopropulsadas y otros roles afines.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo, alcanzado entre las organizaciones sindicales y la patronal del sector, ANAGRUAL, compromete a las partes a presentar antes de 20 días una solicitud formal ante la administración para iniciar el proceso que facilite el acceso a la jubilación anticipada. Esta solicitud incluye las categorías profesionales de conductor operador grúa móvil autopropulsada, conductor operador de grúa articulada y conductor; establecidas en los apartados a), b) y c) del artículo 18.2 del Convenio Colectivo Estatal de Grúas Móviles Autopropulsadas.

Además, el acuerdo incluye medidas para reforzar la seguridad y la prevención de riesgos laborales en el sector. Entre estas, destacan el reconocimiento obligatorio de revisiones médicas periódicas, la posibilidad de realizar controles aleatorios de consumo de sustancias y la solicitud de reducciones en las cotizaciones sociales vinculadas a la siniestralidad. Estas medidas, similares a las alcanzadas en el acuerdo para conductores y conductoras profesionales de mercancías, están orientadas a reducir la siniestralidad de las personas trabajadoras.

Asimismo, y de forma simultánea, las partes firmantes del acuerdo también se comprometen a solicitar un incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social para poder compensar dichos coeficientes reductores. Otros puntos del acuerdo incluyen que las empresas puedan conocer mediante sistemas telemáticos si las personas trabajadoras se encuentran habilitadas legalmente para conducir o establecer un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias comunes para las empresas cuyos operadores profesionales no hayan sido responsables de accidentes o se haya disminuido en la empresa la siniestralidad laboral.

La firma de este acuerdo permite la retirada de la huelga y marca un paso importante en el reconocimiento de las necesidades de este colectivo, garantizando su bienestar y seguridad en el ámbito laboral.