Hoy han comenzado en la ciudad de León las II Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Juventud, Mujeres y Personas LGTBI, organizadas por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla y León (FeSMC-UGT CyL). Más de 150 delegados y delegadas sindicales de toda la comunidad autónoma se han reunido para debatir sobre los principales desafíos del mundo laboral desde una perspectiva inclusiva y con un claro enfoque de justicia social.

El acto de apertura ha contado con la participación del alcalde de León, José Antonio Díez Díaz; el secretario general de FeSMC-UGT León, Óscar Cueto; el vicesecretario general de Área Externa de FeSMC-UGT, Pedro Aller Fernández; y el secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo.

Durante su intervención, Óscar Lobo ha subrayado el papel central de la negociación colectiva como herramienta para redistribuir la riqueza entre trabajadores y empresas:

“En Castilla y León el salario medio está 10 puntos por debajo de la media nacional, mientras que la jornada laboral y la inflación se sitúan por encima. ¿Queremos un modelo basado en bajos salarios y largas jornadas, mientras los márgenes empresariales alcanzan cifras récord? Nosotros, desde luego, no”, ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de FeSMC-UGT CyL, Héctor Yágüez, ha llamado la atención sobre la actitud de la patronal en la comunidad:

“Necesitamos una patronal valiente, dispuesta a avanzar y alcanzar acuerdos que realmente mejoren la vida de las personas trabajadoras”.
Yágüez ha defendido que medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral “han fortalecido la economía y demostrado ser beneficiosas tanto para el empleo como para el desarrollo productivo”. También ha anunciado que la federación impulsará propuestas concretas para la reducción de la jornada laboral, destacando su utilidad para mejorar tanto el bienestar de las personas como la competitividad empresarial.

Además, ha puesto en valor la inclusión de la juventud, las mujeres y el colectivo LGTBI en la negociación colectiva, destacando el trabajo sindical en la elaboración de Planes LGTBI en las empresas:

“Nadie debería tener que elegir entre ser uno mismo y sentirse seguro en su lugar de trabajo”.

Debate y propuestas desde la acción sindical

Durante la jornada se han celebrado tres mesas de debate, en las que se ha abordado la realidad del mercado laboral de la comunidad desde diferentes prismas:

  • Negociación colectiva en Castilla y León: Se ha analizado la evolución de los convenios, las estadísticas salariales y los principales retos sectoriales que afectan a sectores clave como comercio, finanzas, limpieza, transporte, seguridad, hostelería o turismo.
  • Igualdad y accesibilidad: Este bloque ha centrado su atención en la brecha salarial de género, el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad. Se han presentado propuestas concretas para avanzar hacia la igualdad salarial real y entornos laborales accesibles y libres de discriminación.
  • Diversidad LGTBI en el trabajo: Se ha debatido sobre los Planes LGTBI que desde FeSMC Castilla y León se está impulsando, compartiendo experiencias de empresas que ya han puesto en marcha protocolos de inclusión y buenas prácticas, con el objetivo de que ningún trabajador o trabajadora tenga que ocultar su identidad para poder trabajar con dignidad.

La jornada ha contado también con la participación activa de Mónica Gay, secretaria de Acción Sindical de FeSMC-UGT CyL, quien ha insistido en la importancia de formar y empoderar a los delegados y delegadas sindicales:

“Solo así podremos construir centros de trabajo inclusivos, diversos y verdaderamente igualitarios”.