La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra exige al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del primer Convenio del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra para su entrada en vigor y que las personas trabajadoras del sector se beneficien de las mejoras salariales y sociales pactadas.

Gracias a este primer convenio del sector firmado por UGT, los trabajadores y las trabajadoras del sector percibirán una subida salarial del 7% sobre el salario real para el año 2023 y un 3% de incremento para cada uno de los tres años restantes de vigencia, además de otras mejoras como la reducción de jornada a 38 horas o nuevos complementos (complemento por antigüedad y mejora de la incapacidad temporal).

El sindicato recuerda que fue el pasado mes de enero cuando UGT llegó a un preacuerdo de convenio extraestatutario o de eficacia limitada con la patronal, ya que CCOO, ELA y LAB rechazaron el texto y se levantaron de la mesa de negociación. Dos semanas más tarde, CCOO rectificó y decidió firmar el convenio con idéntico texto que lo firmado por UGT, pasando de este modo a ser el convenio de eficacia general.

Pese a los meses transcurridos, el convenio no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial de Navarra por parte del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, que en el mes de mayo denegó la  publicación del mismo e instó a las partes a iniciar una nueva negociación por el cambio del convenio de eficacia limitada a general.

Un argumento que no comparte UGT, que decidió presentar alegaciones y posteriormente un recurso de alzada a la decisión adoptada por el departamento, ya que entiende que el proceso de firma del convenio y registro ha sido absolutamente correcto.  Sin embargo, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha desestimado dicho recurso, por lo que ahora se abre un plazo para poder interponer una demanda ante el juzgado.

A la vista de la situación generada, y teniendo en cuenta que el proceso judicial puede conllevar un retraso importante en la publicación del convenio, UGT está dispuesto a seguir el procedimiento requerido por el Departamento para publicar el texto en el BON, a pesar de no compartir su criterio.

En este sentido, el sindicato quiere dejar claro que este procedimiento no modificaría el convenio firmado. “No significa que haya ningún error en el proceso de negociación o de registro, sino que es únicamente a efectos prácticos para poder acelerar los tiempos de publicación del convenio”, señala la Federación de Servicios, Públicos, Movilidad y Consumo.

No obstante, el sindicato no descarta la posibilidad de tomar acciones legales contra la denegación de la publicación del convenio, ya que defiende que el procedimiento llevado a cabo para el registro del mismo ha sido el adecuado.