El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica este martes el acuerdo de Convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra, firmado por UGT, sindicato mayoritario en el sector, y que garantiza el poder adquisitivo de unas 1.500 personas trabajadoras en la Comunidad Foral. Tras la publicación del convenio en el BON, los trabajadores y trabajadoras del sector cobrarán alrededor de 1.300 euros de atrasos.

En concreto, el acuerdo incluye una subida salarial del 3%  para el año 2022 y del 5,5% para el año 2023, con una revisión a IPC real de la suma de ambos años con efectos a 1 de enero de 2024.

Para el año 2024, se fija un aumento salarial del 3%, también con revisión a IPC real al finalizar el año, de manera que durante todo el periodo de vigencia del convenio, firmado el pasado mes de mayo por UGT, CCOO y la patronal, se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector..

También se han recogido en el convenio otras mejoras laborales como la inclusión de seis fines de semana de descanso de calidad al año o la obligación de la empresa de informar fehacientemente a las personas trabajadoras de los protocolos de seguridad alimentaria.

En cuanto a la conmemoración del día de San Miguel, se mantiene el abono del mismo, pero este día dejará de ser festivo y se trasladará a la elección de la persona trabajadora como día de libre disposición o día de vacaciones. En las empresas con acuerdos propios que mejoren este concepto, se mantendrá lo ya establecido.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra destacan que gracias a la  publicación en el BON de este acuerdo alrededor de 1.500 personas trabajadoras de la Comunidad Foral van a disfrutar de una importante subida salarial con la garantía de no perder poder adquisitivo durante los años de vigencia del convenio, un aspecto de suma importancia ante el encarecimiento del coste de la vida.

En este sentido, el sindicato pone en valor el trabajo que se está realizando desde la federación en la renovación de los distintos convenios como el acordado recientemente para el sector de hostelería o los convenios de gestión deportiva y del sector cultural, mejorando en todos ellos de manera sustancial las condiciones salariales y laborales de las personas trabajadoras gracias a la actitud responsable y capacidad negociadora de UGT.