Los sindicatos exigen a Telepizza que rescate a la plantilla de Albacete ante los «desprecios» de la franquicia y denuncian la «absoluta deshumanización».

La plantilla de Telepizza en Albacete volverá a la huelga mañana, sábado 14 de febrero, en una jornada de protesta que será secundada por el 100% de los trabajadores. El conflicto, que enfrenta a los empleados con la franquiciada Loguida 2007, ha escalado más allá de lo económico, afectando ya gravemente a la salud física y mental de los trabajadores.

El análisis de los líderes sindicales: «Empresas así no hacen falta»

Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, ha sido tajante al describir la situación como una «absoluta deshumanización de la relación laboral». González denuncia que la estrategia de Loguida genera una angustia constante y ha hecho un llamamiento directo a la Administración y a la propia matriz de la cadena:

«Pedimos a la Administración que intervenga ante esta vulneración de derechos. Empresas que desprecian así a sus trabajadores no hacen falta en nuestra provincia. Telepizza debe actuar ya para defender su marca de estas malas prácticas», señaló el responsable de UGT.

Por su parte, Paco Gómez (CCOO) subrayó que la empresa está forzando un límite peligroso: «Si no pagan, que se marchen. Su estrategia es asfixiar al personal para que dimitan voluntariamente y no tener que pagar indemnizaciones».


Radiografía de un conflicto insostenible

La situación que motiva este paro total se resume en tres ejes de gravedad: Impagos Crónicos: Se adeudan las nóminas de diciembre y enero, además de los atrasos del SMI de 2025. Además esta situación deriva en un evidente cúmulo de Riesgos para la Salud, se denuncia que la empresa se niega a realizar evaluaciones de riesgos psicosociales a pesar del estrés, la incertidumbre horaria y la sobrecarga de trabajo (mismo volumen de ventas con menos personal). Si todo esto no fuera suficiente, el comportamiento de la empresa supone una clara Obstrucción a la libertad y derechos de las personas trabajadoras: Loguida ya enfrenta posibles multas de entre 7.000 y 200.000 euros tras haber intentado boicotear la huelga del pasado 3 de febrero, ignorando la convocatoria oficial, así como la supuesta utilización de trabajadores de otras provincias en la jornada de huelga del pasado día 6 de enero, vulnerando el derecho de huelga que afortunadamente en España aún goza de especial protección en nuestra Constitución, pese al ruido y cambios que se vienen produciendo en otras latitudes.

    Ambos sindicatos coinciden en que la viabilidad de Loguida es nula y que la empresa debería estar en concurso de acreedores. La exigencia es firme: Telepizza debe rescatar la gestión de los dos centros de Albacete para garantizar la seguridad laboral y la salud de las 20 familias afectadas.