En la reunión celebrada hoy como continuidad a la mediación del convenio de transporte de viajeros por carretera de A Coruña, las partes, a instancias de UGT, han procedido a clarificar y dejar constancia en acta de diversos aspectos del texto negociado, con el objetivo de despejar dudas y evitar interpretaciones malintencionadas para confundir al sector.
En primer lugar, se aclara que la mesa de negociación que continúa su trabajo es la misma que venía negociando con anterioridad, sin que se haya abierto un nuevo AGA.
Durante la reunión se han dejado recogidas en acta las aclaraciones de las dudas sembradas en el acuerdo alcanzado por UGT quedando demostrado que tienen validez jurídica:
● Dietas: Actualmente ninguna dieta está cotizando, incluidas las dietas de banda horaria. En aquellos casos en los que existan situaciones derivadas de acuerdos previos, estas se mantendrán como condición más beneficiosa.
● Atrasos: Los atrasos se aplicarán a todos los conceptos, no solo sobre el salario base.
● Plus de jornada continua: Se establece un plus de jornada continua de 8 euros/día, aclarando expresamente que no impide el cobro de la dieta de banda horaria ni de cualquier otra dieta existente. El personal que trabaje a jornada partida no percibirá este plus, y continuará cobrando las dietas en los mismos términos que hasta ahora (la hora de comida implica partir la jornada).
Asimismo, las personas que ya vienen cobrando banda horaria u otras dietas no se verán afectadas por la implantación de este plus. En el período de vacaciones, se abonarán entre 20 y 22 días del plus de jornada continua, tal y como se recoge en el acuerdo, aclarando y ratificando este criterio en el texto. En los supuestos de baja médica, todo el período de incapacidad temporal computará a efectos del cálculo de este plus en vacaciones como si la persona trabajadora estuviese en activo.
● Acompañantes: Bajo ningún concepto el texto supone un empeoramiento de las condiciones actuales ni de lo recogido en el pliego de condiciones y cláusulas sociales, firmado de manera pionera por UGT. Se aclara que existirá un mínimo de 2 horas diarias de contratación, y que las relaciones laborales deberán ser regularizadas y actualizadas.
● Jubilación parcial: No formaba parte de los contenidos puestos encima de la mesa de mediación.
● Incapacidad Temporal (IT): No estaba incluida en los puntos objeto de mediación.
● Otros aspectos: Al igual que los anteriores, existen otros puntos que no estaban encima de la mesa cuando se inició el AGA, y que por tanto no forman parte del actual proceso negociador.
Desde UGT dedicaremos los próximos dos días a analizar la situación de manera interna, período durante el cual suspendemos nuestra convocatoria de huelga a la espera de una nueva reunión el Jueves en el AGA.



