UGT-Canarias denuncia que la Distribuidora Marítima Petrogás S.L.U., dejará en la calle a 40 trabajadores, según han comunicado al comité de empresa en la reunión mantenida recientemente. Esto supone el despido del 43% de la flota.

Según argumenta la empresa los despidos se justifican por cuestiones organizativas y productivas, datos que para Federación de Servicios y Consumo de UGT Canarias (FeSMC-UGT) no se ajustan a la realidad ya que en lo que respecta a las cuestiones productivas en este presente año los buques en activo han incrementado en 6.20% su volumen de ingresos. Para Raúl Canivell, miembro del comité de empresa UGT Canarias, “se trata de una situación de abuso que la empresa ha ido preparando paso a paso y que dejará en la calle a 40 familias, posiblemente en un corto plazo también será el resto de la flota.”

A finales del año 2022 la empresa procedió al cambio del pabellón de registro de sus buques, dejando de estar en Santa Cruz de Tenerife, circunstancia que hasta ahora obligaba a mantener personal con nacionalidad española o europea. Además de tener que cumplir con requisitos sobre tiempos de embarque y salario. Cambio que se realizó argumentando mejoras organizativas y respeto a la continuidad de la plantilla.

Sin embargo, se procede a la externalización de la contratación y gestión de la tripulación del personal subalterno a la empresa Agencia Marítima Artiach Zuazaga S.L. (Amazsa). Circunstancia que ha provocado un aumento de los beneficios de la empresa y reducción del personal de flota. Además, se genera una convivencia de dos convenios, tan dispares, el portugués FESMAR y el de D.M. Petrogás.