Masorange mantiene su decisión de despido colectivo que afectará a 795 trabajadores, pero UGT negociará en cinco ejes clave para proteger los derechos laborales.
A pesar del rechazo de UGT y de las otras fuerzas sindicales, la empresa se ha ratificado su decisión de afrontar un proceso de Despido Colectivo, motivado en Causas Económicas, Productivas y Organizativas.
Como se anunció, el ERE afectará a un máximo 795 personas de las 4.621 que componen la plantilla de las 6 empresas del grupo laboral afectadas por el mismo (el grupo en sí lo componen 13 empresas con 4.750 personas trabajando en él).
El criterio de adscripción es preferiblemente voluntario, únicamente si no se alcanzase el número de afectados propuesto se aplicarían criterios ligados a salidas forzosas.
UGT como no puede ser de otra manera, negociará de buena fe y trabajará en 5 ejes:
▪ Disminución de la afectación.
▪ Voluntariedad.
▪ Priorizar las Prejubilaciones y diseñar unas indemnizaciones más atractivas.
▪ Unas condiciones económicas que hagan posible esa voluntariedad y que deben ser similares a las del ERE de Orange de 2021.
▪ Garantías de empleo para las plantillas que mantendrán su puesto de trabajo.
Como no puede ser de otra manera, negociaremos de buena fe, defendiendo nuestros posicionamientos de manera firme.
Analizaremos la documentación entregada y presentaremos el contrainforme preceptivo.
El volumen de documentación es de tal calibre que hemos pedido una semana de margen para emitir el informe preceptivo con la argumentación para su retirada. Nos reuniremos el 25 de septiembre.
La empresa ha constituido un Grupo Laboral y, mientras no se retire el ERE, no podemos obviar nuestra responsabilidad. Si la empresa no retira el ERE, la voluntariedad debe ser el criterio de adscripción.
Los gabinetes de UGT han certificado que la definición de grupo laboral es equivalente a la que tiene Telefónica (TdE, Móviles, Soluciones…) y Vodafone por poner un ejemplo.
La creación de este Grupo Laboral hará que los futuros convenios sean el mismo para todos y todas y, por tanto, no haya diferencias de condiciones: POR FIN NO HABRÁ DIFERENCIAS ENTRE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ESTAS EMPRESAS.
UGT se congratula de haber conseguido una aspiración que venía defendiendo desde que en noviembre de 2016 se creó Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), la declaración de grupo laboral de los CiF con actividades vinculadas que formaban el antiguo grupo Orange y ahora Masorange.
Entendemos que la mesa resultante de dicha declaración es la manera de garantizar la igualdad de toda las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva: ya sea el presente ERE o futuros Convenios Colectivos o Planes de Igualdad.