El pasado 16 de septiembre iniciamos una mesa de negociación con la empresa Federal Express Spain sobre el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a casi cien personas.
Después de iniciar la mesa de negociación con Federal Express Spain, ha tenido lugar la segunda reunión del periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 96 puestos de trabajo. Durante la sesión, los responsables del informe técnico han presentado el contexto y las razones detrás del expediente.
Según el informe técnico y lo manifestado por la dirección de la compañía, el ERE se justifica por una causa organizativa, resultado de la estrategia corporativa DRIVE, materializada en Europa a través del European Business Optimization (EBO). Las acciones propuestas incluyen la externalización de tareas de back office en terceros países como Marruecos, la restructuración en centros de excelencia en Portugal, Turquía y Polonia, la automatización de procesos con inteligencia artificial y el aumento de las ratios de supervisión y reporte.
Sin embargo, desde UGT se considera que la verdadera causa del ERE es económica, con el objetivo de sustituir trabajadores con derechos y salarios justos por otros con condiciones más precarias. “La carga de trabajo no desaparece, solo se traslada a otros lugares”, argumentan desde la organización sindical, que se opone de manera rotunda al proceso al considerarlo injustificado e injusto.
Periodo de consultas
La comisión negociadora de UGT estará compuesta por siete delegadas y delegados de diferentes centros de trabajo y áreas afectadas, además de representantes por España en el Comité Europeo que estarán presentes para apoyar y asesorar durante las negociaciones.
Desde UGT, se analizarán las causas del ERE y la viabilidad de las medidas propuestas, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados.
La próxima reunión está programada para los días 1 y 2 de octubre, donde se retomarán las conversaciones.