Durante esta semana, las principales confederaciones sindicales de Ucrania, FPU y KVPU, visitarán España, invitadas por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.
Más de dos años después de la invasión rusa, la situación del pueblo ucraniano y de su clase trabajadora es de extrema gravedad, y, si la labor sindical nunca es sencilla, a la actividad sindical propia, estas dos centrales, FPU y KVPU, suman ahora la acción humanitaria en un país en guerra.
La delegación ucraniana está encabezada por los presidentes de ambas organizaciones, Gryfgorii Osovy (FPU) y Mykhailo Voylnets (KVPU), que inician su visita en Barcelona, desde donde se han dirigido a Madrid. Durante estos cinco días se reunirán con diferentes instituciones públicas y gubernamentales, así como con partidos políticos de índole progresista, con la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y con representantes de las federaciones de UGT (Servicios Públicos-UGT, FICA-UGT y FESMC-UGT). Del mismo modo, visitarán varios centros de trabajo. Por parte de la FeSMC-UGT han acudido a encuentro Pedro Aller, vicesecretario general y Carmen Donate, secretaria de Relaciones Internacionales.
UGT tiene la intención de que las instituciones y la sociedad española sigan teniendo presente las graves consecuencias de la guerra que sufre el pueblo ucraniano por culpa de una invasión, producto, entre otras, de los delirios de la oligarquía rusa. Una guerra que está haciendo que la clase trabajadora de ambos países sufra con mayor dureza el aumento de los costes de vida derivados de la guerra, la destrucción de infraestructuras y viviendas y, en último término, quien paga con sus vidas las consecuencias de una invasión que responde a los intereses de unos pocos.
Esta misma semana la Confederación Sindical Internacional (CSI) hacía un llamado al movimiento sindical internacional reclamando colaboración urgente de los sindicatos de todo el mundo con las organizaciones sindicales ucranianas. La CSI destacó que “pese a los peligros omnipresentes, los sindicatos ucranianos persisten en brindar a las personas trabajadoras y sus familias una asistencia muy necesaria. Continúan luchando contra las violaciones de los derechos humanos y sindicales tanto en los territorios ocupados como los no ocupados”.
Como miembro de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), UGT tiene la obligación de responder a este llamado, visibilizar la situación del sindicalismo ucraniano y poner a la clase trabajadora y su seguridad en el foco principal de este conflicto, escapando así de discursos o análisis que entienden esta invasión desde un solo punto de vista geopolítico o económico.
UGT va a seguir apostando por la paz, el diálogo y el respeto al derecho internacional. Consideramos que esta visita es una buena oportunidad para dar a conocer, en mayor profundidad, la realidad sindical ucraniana y exigir a las instituciones públicas la importancia de poner a las trabajadoras y los trabajadores en cualquier tipo de solidaridad con Ucrania. De esta forma demostramos de nuevo nuestro compromiso con las fuerzas sindicales y clases trabajadoras que viven la agresión ilegal e injusta por parte de potencias extranjeras.