Recientemente se han celebrado unas jornadas en Bruselas con la participación del Sindicalismo Europeo UNI y CoESS, que engloba a las direcciones de las empresas de seguridad en Europa, que marcarán sin duda el futuro de la actividad de la seguridad privada en los próximos años. UGT, que forma parte de la Dirección Europea de UNI, ha vuelto a insistir en la necesidad de avanzar en fortalecer las medidas reales de igualdad en el conjunto de las empresas.
Implementar medidas específicas para conseguir trasladar la igualdad efectiva en los centros de trabajo es y debe ser un objetivo prioritario del sindicalismo europeo y una obligación para el conjunto de empresas de seguridad privada en los distintos países donde prestan sus servicios.
El proyecto europeo en materia de igualdad que se viene trabajando entre agentes sociales y económicos no debe quedar en un mero documento ni en una declaración de buenas intenciones por parte de las empresas. La incorporación de la mujer en el sector de la seguridad privada va en aumento en la mayoría de países de la Unión Europea, y ello implica la necesidad de fortalecer los criterios de igualdad en los distintos centros de trabajo.
Tomando como referencia lo acontecido en nuestro país, desde UGT se han venido negociando más de cien planes de igualdad en el ámbito estatal, con medidas reales orientadas a introducir verdaderos criterios de igualdad para las trabajadoras y trabajadores del sector, sometiendo los mismos a mesas de seguimiento para garantizar su cumplimiento.
Para UGT uno de los objetivos prioritarios es incorporar en las empresas de seguridad y servicios auxiliares en España la figura del delegado/a de igualdad como elemento sindical indispensable hacia los parámetros de la igualdad efectiva en los centros de trabajo, elementos ahora también tratados por UGT en el ámbito europeo.