Los resultados del informe permiten apreciar mejoras con respecto a los datos de años anteriores, pero evidencian las desigualdades que siguen afectando a las trabajadoras con respecto a sus compañeros. Ellas siguen sufriendo una menor tasa de empleo y sus empleos continúan siendo los más precarios.
Las trabajadoras sufren mayores tasas de temporalidad y parcialidad en sus contratos. Y es que las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente atienden las responsabilidades familiares: el 23,2 % de las mujeres elige trabajar a tiempo parcial para cuidar de niños, adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores o atender otras obligaciones familiares o personales, frente al 6,7 % de los hombres.
En el ámbito salarial, existe una diferencia de más de 6.800 euros anuales de media entre mujeres y hombres, y no existe un tramo de edad en el que las mujeres sean reconocidas en sus trabajos económicamente en la misma medida que los hombres.
El resultado de la precariedad laboral de las trabajadoras es que gran parte de ellas permanecen en el empleo pasados los 65 años para completar su carrera profesional y acceder a una pensión digna, es decir, la brecha en las condiciones de trabajo las arrastra hacia la brecha en las pensiones.
Con este informe, se pretende visibilizar la realidad innegable de la desigualdad estructural que afecta a las mujeres en el mercado de trabajo, y que se acentúa en el ámbito de los sectores de FeSMC-UGT. Desde nuestra federación seguimos trabajando, a través del diálogo social y la acción sindical en las empresas, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas las personas que trabajan en nuestros sectores, siendo un objetivo prioritario la eliminación de cualquier tipo de discriminación sexista.
Consulta el informe el informe “Brecha en el mercado de trabajo de los sectores de FeSMC-UGT”