Desde FeSMC-UGT queremos unirnos hoy, Día Mundial de la eliminación de la Discriminación Racial, como cada día desde el principio de nuestra organización, en la que defendemos la igualdad y la libertad de todos y todas sin excepción, contra la discriminación hacia las personas racializadas. Una discriminación que se sufre, por eso, por la cara, por los rasgos faciales o el color de piel. Lamentablemente, a día de hoy siguen existiendo movimientos racistas que, en ocasiones, como en el momento actual son exaltados, llegándose, incluso, a lanzarse proclamas xenófobas y racistas desde el estrado del hemiciclo, por parte de los agentes ultraderechistas. Esto no hace otra cosa que avivar el odio y la discriminación que las personas racializadas sufren en todos los ámbitos de la vida y por supuesto en el acceso y mantenimiento del empleo. 

Las personas con fenotipo negro tienen un 20% menos de posibilidades de que una empresa se interese por ellas

Según un estudio Europeo de Socio-Economic Review, 2023, en los que se realizó un experimento enviando currículums a 13000 empresas de distintos países, entre ellos España, en los que solo cambiaba la foto, y los datos no dejan lugar a duda: La fotografía del currículum es un elemento negativo para las personas racializadas. Según este informe, las personas provenientes de Magreb, Oriente Próximo, con fenotipo negro tienen que mandar un 50% más de currículums para recibir la llamada de una empresa.

Por otra parte, las personas con fenotipo negro tienen un 20% menos de posibilidades de que una empresa se interese por ellas. Si nos centramos en nuestro país, solo el 20% de las discriminaciones raciales en el ámbito laboral llegan a ser denunciadas o han sido presentadas quejas.

Según el último estudio elaborado por el Servicio para la Asistencia a Víctimas del CEDRE se presentaron 325 denuncias por discriminación en el ámbito laboral, 321 fueron presentadas en el ámbito privado y 21 se presentaron a través de Inspección de Trabajo. La mayoría de las personas racializadas no presentan ni reclamaciones ni denuncias por miedo.

En general, según este informe, las denuncias son sobre la negativa de no recoger el CV a personas racializadas e incluso por ser víctimas de preguntas racistas en las entrevistas de trabajo, enfocadas en el origen o ascendencias de las personas candidatas.

En cuanto a la tasa de desempleo de personas extranjeras, vemos una importante diferencia, siendo del 18,2 frente al 11,6 de la población autóctona. En el caso de las mujeres extranjeras se agrava teniendo un 2,3% menos de posibilidades de tener un empleo que un hombre extranjero. A pesar de estar experimentando una feminización de la migración, situándose desde finales de 2023, según el INE en más del 50% de la población migrante.

Desde FeSMC-UGT entendemos que la discriminación racial es una lacra que debemos eliminar de raíz y proponemos una serie de acciones para su erradicación:

  • Campañas de concienciación social sobre la discriminación racial.
  • Exigir en las empresas donde tenemos representación una base de datos donde se cuelgue todos los currículums recibidos, con el objeto de vigilar posibles sesgos tanto racistas como sexistas.
  • Creación de comités para la erradicación de la discriminación racial. Es fundamental tener una herramienta en los centros de trabajo donde poder prevenir y estudiar cada caso de racismo. Donde poder elaborar actuaciones dentro de la empresa encaminadas a poner fin a una lacra inadmisible.
  • Promover en las empresas formación a toda la plantilla sobre igualdad
  • Formar al área de dirección, selección, etc. de las empresas sobre la igualdad de oportunidades.
  • Favorecer la contratación de colectivos vulnerables. Entendemos que el compartir espacios, la visibilización es la mejor manera de conseguir una sociedad más justa.