“Hay ideologías que pretenden cuestionar los principios de igualdad entre hombres y mujeres que la sociedad española tiene muy asentados y por los que hemos luchado durante décadas. Esas ideologías de extrema derecha quieren acabar con todo eso , quieren retroceder en derechos para la mujer y quieren eliminar el motor fundamental que ha promovido todos esos cambios: el feminismo”. Así se ha expresado Antonio Oviedo, Secretario General de FeSMC-UGT, en la apertura de las jornadas celebradas hoy, organizadas por FeSMC-UGT Castilla La Mancha bajo el título “El papel de la mujer en el mercado laboral”.
En las jornadas, en las que han participado distintas expertas en igualdad de género, como Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, o Carme Coronado, Secretaria de Formación y Políticas de Igualdad de FeSMC-UGT, se ha puesto el foco, principalmente, en todo lo relacionado con la igualdad en entorno laboral, especialmente en aquello que tiene que ver con la negociación de planes de igualdad y su implantación en las empresas.
Como ha señalado el Secretario General de FeSMC-UGT, hay que visibilizar estos temas desde el Sindicato en todos los foros, “que la perspectiva de género esté en cada charla, en cada negociación colectiva, que no se deje la igualdad para el área de igualdad o restringida a los planes de igualdad. Debe ser transversal en la actividad del Sindicato”. Además, ha apelado a la necesidad de fomentar la corresponsabilidad: “Que los hombres ocupen los espacios de cuidados para que las mujeres puedan acceder a las esferas de decisión y cargos de responsabilidad”.
Oviedo ha concluido su intervención recordando que “todos los avances que hemos logrado en estos años en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres hemos tenido que lucharlos. Avances para reducir la brecha salarial, para legislar y garantizar derechos, para mejorar en conciliación, para luchar contra la violencia hacia la mujer, para implantar planes de igualdad en todas las empresas, para que profesiones feminizadas dejen de estar infravaloradas… Tenemos que proteger esos logros y seguir luchando por nuevos objetivos en favor de la igualdad y contra aquellos que la desprecian”.
La clausura de la jornada, prevista para la tarde de hoy, correrá a cargo de Ana González, Secretaria General de FeSMC-UGT Castilla La Mancha.