Ayer 19 de diciembre se celebró la décima reunión de la mesa negociadora del convenio de empresas de seguridad donde la parte sindical, con UGT a la cabeza , dijeron formalmente «NO» a la propuesta final de la bancada empresarial.
Diego Giráldez, como representante de FeSMC-UGT en la mesa inicia su intervención señalando que, tras sus debates internos, la propuesta reflejada en el acta 9 de la última reunión, es del todo insuficiente, tanto en determinados criterios económicos como en la redacción de algunos artículos. Manifestando así su negativa a la firma del convenio en los términos actualmente planteados.
Desde FeSMC UGT entendemos que esta decisión no debe ser utilizada por la bancada empresarial como un elemento de ruptura de las negociaciones, sino que debe darse tiempo a la propia negociación hasta explorar la posibilidad de acuerdo o, en su caso, hasta agotar la vía de una necesaria concertación social, considerando que aún existe margen temporal para ello. Diego Giráldez.
En este sentido, UGT entrega a la mesa una contrapuesta que incorpora modificaciones sobre elementos tratados durante la negociación hasta la fecha que refuerzan la protección jurídica de las personas trabajadoras y garantizan de forma más amplia aspectos de conciliación y derechos. Destaca los temas principales a cambiar.
- Incremento salarial con distinta distribución del mismo en los cuatro años de vigencia.
- Nuevo redactado sobre la vinculación de la cláusula de IPC.
- Nuevo redactado sobre desconexión digital.
- Nuevo plus aeroportuario incorporando en el redactado elemento de blindaje del abono del mencionado plus.
- Aclaración sobre el tiempo de descanso los días 24 y 31 de diciembre.
- Blindaje sobre la entrega de los cuadrantes mensuales.
En el día de hoy debe decidirse si se continúa dando una oportunidad a la negociación o, por el contrario, se da por finalizada la misma quedando como único escenario, en caso de ruptura por parte empresarial, el inicio de movilizaciones. Diego Giráldez.
Por su parte, el representante de la parte empresarial de APROSER señala que, en ningún caso la ultima propuesta por parte de las patronales es definitiva y que, en ningún caso, pretendían trasladar un cierre de la negociación con una voluntad de imposición, reiterando que el objetivo de la parte empresarial continúa siendo, como en aquel momento, el de alcanzar un acuerdo rápido y razonable.
El resto de las patronales de la mesa, ASECOPS y FES, hacen suyo el discurso de APROSER y solicitan tiempo para poder analizar la propuesta de UGT y de los demás sindicatos.



