Hoy día 7 de enero se ha celebrado la undécima reunión telemática de la mesa negociadora del convenio de empresas de seguridad del 2027 al 2030 donde las organizaciones empresariales dicen SÍ a las reivindicaciones de UGT.

El comité federal de seguridad privada, máximo órgano de decisión, dará la respuesta final sobre la negociación del convenio colectivo de seguridad privada que afecta a más de ochenta mil profesionales del sector.

UGT, durante la negociación del convenio colectivo que, de ser aprobado, marcará las condiciones de las personas trabajadoras de la seguridad privada en el conjunto del país, para los años 2027 al 2030, ha establecido tres pilares fundamentales que en su conjunto debían ser abordados en la negociación.

En primer lugar, rechazar todas aquellas propuestas esgrimidas desde las asociaciones empresariales, tanto en conceptos como en determinados redactados que supusieran algún tipo de retroceso para las personas trabajadoras. En la última reunión, las asociaciones empresariales han aceptado todas aquellas modificaciones de redactado de propuestas desde el Sindicato así como han eliminado su pretensión inicial en cuanto a disminuir las prestaciones por absentismo y la modificación de jornada del transporte de fondos.

En segundo lugar, el incremento salarial debía seguir siendo ascendente, tal y como ya se realizó en la negociación colectiva en vigor. El 16% actual en cuatro años de vigencia, unido al anterior incremento salarial en todos los conceptos, genera un incremento real para las personas trabajadoras de un 36,8% acumulado en los últimos 8 años, además protegido por una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. “Es cierto que seguimos sometidos desde la crisis del 2009 a un país de bajos salarios que deberemos resolver desde la vía política, pero no es menos cierto que el incremento pactado para la seguridad privada queda por encima de la media pactada en la negociación colectiva en el conjunto del país.”

En un tercer plano y no por ello menos importante, mejorar aspectos en materia de conciliación. Fruto de la negociación hoy el sector dispone de mejores condiciones en desconexión digital, ampliación plus radioscopia, cuadrantes anuales, cuadrantes mensuales, ejercicio de tiro, descanso en fines de semana, permisos retribuidos, lenguaje inclusivo, contrato de relevo, coeficientes reductores, categorías profesionales, descanso noches 24 y 31 de diciembre.

Desde UGT se ha procedido a situar la negociación colectiva lejos del ruido esgrimido en las redes desde algunos ámbitos cargados de demagogia y populismo que constantemente hablan sin ningún criterio objetivo sobre pérdidas de poder adquisitivo que no son ciertas y que en nada benefician al colectivo y que más allá de atacar la negociación colectiva no han sido nunca capaces de obtener ninguna mejora real para el conjunto de personas trabajadoras del sector.

El Comité Federal de Seguridad Privada de UGT convocado en los próximos días deberá ahora valorar sobre elementos objetivos situados en la negociación, si el avance es suficiente para validar como Sindicato un posible acuerdo de Convenio para los próximos años.