El comité federal del sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de UGT, como máximo órgano de decisión compuesto por el conjunto de territorios y secciones sindicales, avala la firma del convenio de seguridad privada con el 88,57% de los votos. El convenio tendrá una vigencia de 4 años (2027-2030).

En la reunión de la mesa negociadora del convenio de seguridad privada celebrada el día 27 de enero del presente año, UGT, como sindicato mayoritario para el sector de seguridad privada en el conjunto del país, ha dicho sí al convenio tras varios meses de negociación. Este Convenio marcará las condiciones de las personas trabajadoras desde el 2027 al 2030.

El convenio recoge, entre otros aspectos, un incremento salarial para los cuatro años de un 16% sobre todos los conceptos salariales que, unido a la negociación en vigor correspondiente a los ejercicios 2023-2026, supone en el acumulado un incremento salarial pactado de un 36,80% en los últimos ocho años.

El incremento salarial viene protegido por una cláusula de revisión de hasta un 2% en el caso de que el IPC superara el porcentaje de incremento salarial durante la vigencia del convenio.

La negociación y el acuerdo también avanzan en la ampliación del abono del plus de radioscopia aeroportuaria para el personal de carga y correo aéreo dispuestos en las instalaciones aeroportuarias, así como la introducción de mecanismos de avance en desconexión digital, ampliación del tiempo de descanso del 24 y 31 de diciembre, entrega de cuadrantes anuales y mensuales, descansos en fines de semana, ejercicio de tiro, contrato de relevo, permisos y licencias, lenguaje inclusivo y diversidad.

En definitiva se trata de un convenio del que hemos retirado las propuestas de retroceso planteadas desde las asociaciones empresariales que generaban certidumbre a un colectivo que merece seriedad y rigor en las negociaciones de sus condiciones. Esta seriedad se presenta como contrapartida al populismo y el ruido ejercido en las redes por determinados actores minoritarios del sector que en nada benefician al colectivo en su conjunto.

Jubilación anticipada

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la voluntad manifiesta de las partes a proceder al estudio sobre la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores, así como la incorporación de nuevas categorías profesionales basadas en las nuevas tecnologías ya presentes en la actividad y que durante los próximos años adquieran mayor relevancia.

Será el observatorio de seguridad privada, compuesto por las partes firmantes del convenio, quien desde la concertación social impulsen medidas conjuntas en relación con una necesaria contratación pública socialmente responsable, hacia un reglamento de seguridad privada del siglo XXI, así como de la importancia de anticipación al cambio ante un modelo de seguridad mucho más vinculado al ámbito tecnológico en los próximos años.