UGT ha destacado la importancia que supuso la creación del primer convenio estatal donde una de las prioridades consistía en que fruto de la negociación colectiva se definiera con claridad el ámbito de aplicación del mismo. Un ámbito de aplicación que debía alejar al colectivo de prácticas de intrusismo por parte de las empresas en el sector de la seguridad privada así como alejara a las mismas de tendencias próximas a los multiservicios.
Un colectivo con identidad propia que fruto de la primera negociación estatal avanzara en mejorar globalmente sus condiciones laborales que anteriormente a esta negociación solamente establecía el paraguas de convenios de empresa para el veinte por ciento de personas trabajadoras.
La constitución del observatorio estatal de servicios auxiliares así como la comisión de formación también para todo el territorio nacional son herramientas que desde el dialogo social avanzan hacia la consecución de regular en forma más concreta una actividad así como avanzar en aumentar los derechos del colectivo.
Este segundo convenio para UGT entre otros aspectos, se debe avanzar en políticas de igualdad capaces de llevar una igualdad efectiva a los distintos centros de trabajo, avanzar hacia la consolidación y el aumento de políticas de empleo estable mediante el fortalecimiento de los contratos indefinidos, regular con claridad los distintos permisos retribuidos, garantizar acompañamiento jurídico a las personas trabajadoras a cargo de las empresas, fortalecer las políticas de subrogación de personas trabajadoras, afrontar elementos vinculados a ciertos aspectos de especialización de servicios, encaminar la negociación hacia incrementos salariales de avance así como a criterios y espacios de negociación sobre una progresiva reducción de jornada.
Todo ello unido a otros aspectos que marcan un objetivo sindical que debe sin duda mejorar las condiciones actuales de las personas trabajadoras que por su actividad queden adscritas a este convenio sectorial.