Desde UGT queremos informar y manifestar públicamente nuestro rechazo frontal a la actitud mantenida por la patronal en la última reunión del Convenio de Ingenierías celebrada el pasado 11 de febrero.
La patronal continúa negándose a aceptar las propuestas salariales presentadas por UGT, limitándose exclusivamente a aplicar la subida obligatoria del SMI en los niveles más bajos y manteniendo diferencias mínimas entre categorías. Esta postura no solo resulta claramente insuficiente para los años 2025 y 2026, sino que, con su propuesta para los años 2027 y 2028, provocará una pérdida real de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector.
Además, la patronal se niega a abordar una reordenación real de las tablas salariales, perpetuando un modelo que empuja muchos salarios hacia el SMI y que no reconoce ni valora adecuadamente la cualificación, el trabajo ni la responsabilidad de los distintos niveles profesionales. Esta situación es inaceptable en un sector altamente cualificado como el de las ingenierías.
En materia de dietas y kilometraje, es más de lo mismo; sus propuestas son ínfimas, de tal forma que no llegan ni a cubrir los gastos reales a los que las personas trabajadoras están obligadas a realizar..
Desde UGT queremos dejar claro que no vamos a aceptar un convenio que consolide la precarización salarial ni la devaluación profesional del sector. La negociación exige avances reales, voluntad de acuerdo y respeto hacia quienes sostienen día a día la actividad de las ingenierías.
Advertimos claramente: Si la patronal no modifica sus planteamientos y presenta propuestas que garanticen salarios dignos, una estructura salarial justa y condiciones acordes a la responsabilidad del sector, UGT se verá obligada a intensificar las movilizaciones, promoviendo acciones y convocatorias en defensa de nuestros derechos.
Desde UGT no vamos a avalar un convenio que no reconozca el grado de especialización y responsabilidad exigido a las personas trabajadoras y que incluso les haga perder poder adquisitivo, ni que siga devaluando un sector altamente cualificado.
El momento es ahora, no podemos seguir esperando. Si la patronal no cambia de actitud y no presenta propuestas serias y justas, la movilización será inevitable.
UGT – En defensa de un convenio justo y de futuro
Imagen de Freepik



