Según la presidenta del comité de empresa de Atento Impulsa de UGT, Vicky  Nottingham «esta entidad, un centro especial de empleo con una plantilla de unas 37 personas, la inmensa mayoría de ellas con algún grado de discapacidad; acumula «17 años» de prestación «personalizada» del servicio de cita previa para Salud Responde, principalmente para la atención primaria en los centros de salud.

Según ha detallado, el próximo viernes 30 de junio expira el actual contrato mediante el cual Atento Impulsa presta este servicio y la Administración sanitaria habría comunicado a la plantilla su decisión de «no licitar» un nuevo contrato al que pueda optar la entidad, porque la idea es que la gestión de este servicio de cita previa sea «sustituida por un sistema de locuciones y por una aplicación» digital. «De hecho la APP llev funcionando más de diez años y está demostrado que no da el mismo servicio que nosotros».

«O sea, sustituidos por máquinas», ha aseverado el sindicato, exponiendo que tal extremo se traduciría en la desaparición de los puestos de empleo y una merma para la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

Y es que a este servicio recurre, según ha precisado, «mucha gente mayor a la que no se le puede someter a pedir una cita por una aplicación que probablemente no pueda manejar o con una locución que no soluciona nada». En ese sentido, la portavoz de la plantilla ha defendido la necesidad de que este servicio siga contando con una «atención personalizada», como ha venido sucediendo hasta ahora.

Por su parte, la responsable regional del sector de oficinas y despachos de FESMC UGT Andalucía, Elvira Ramírez, ha señalado que «en dos días este servicio estará finiquitado, cuando hay partida económica suficiente para estas licitaciones públicas. Estos trabajadores reciben aproximadamente tres millones de llamadas al año y son esenciales, como demostraron ya en la pandemia.