UGT asume la responsabilidad de seguir la senda de diálogo.

La empresa adjudicataria del servicio del limpieza del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), Seveo Servicios, abonó al personal con contrato indefinido los atrasos correspondientes del 1,5%, los mismos aprobados para el año 2022 para los funcionarios públicos y personal laboral, según el Real Decreto Ley 18/2022 de 18 de octubre.

El personal con contrato temporal se había quedado fuera y UGT ha negociado por activa y por pasiva para que dicho personal no indefinido cobrase ese mismo porcentaje del 1,5% por los servicios prestados en el citado año.

Recientemente y después de varias reuniones, diversos escritos e incluso mediante denuncia ante Inspección de Trabajo, la empresa Serveo se ha comprometido con la representación de UGT a abonar a las personas trabajadoras temporales los importes correspondientes a ese incremento del 1,5% en la nómina del mes de abril de 2023. Esto es un hecho.

Cuando se enuncia solo a UGT no es por error u omisión, pero es que en este caso UGT ha tenido que actuar con autoridad y usando su fuerza negociadora, consiguiendo finalmente mejoras para todas y todos, sin excepción de ningún tipo, y sin tener que llegar a un juicio de un conflicto colectivo que simplemente resolvería reconociendo un derecho colectivo que se quedaría huérfano pues, para invocar ese derecho (que es un secreto a voces), se tendría que iniciar la vía de la denuncia individual.

La denuncia ante un órgano judicial es un camino muy directo y el más fácil pero UGT prefiere retos más importantes y menos remolones. La vía de la justicia suele ser lento, y tiene un inconveniente principal; hacer que personas trabajadoras tengan que dar la cara y ponerse muy de frente contra la empresa cuando no tienen una salvaguarda laboral adicional como la que tiene la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Adicionalmente a esta situación de vulnerabilidad y miedo a posibles represalias (que no deberían existir pero muchas veces aparecen), se incrementa el hecho del gasto individual que conlleva un procedimiento judicial.

La salida negociada a todo conflicto es un éxito. Las representación de los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos estamos para eso, para negociar de forma colectiva y conseguir mejoras para todas y todos los trabajadores. Teniendo la negociación como principal objetivo, aquellos que tienen y deben dar la cara, que para eso tienen tiempo sindical y un amparo adicional de sus derechos laborales, deben proteger colectivamente a todas aquellas compañeras y compañeros que, por un motivo u otro, no quieren o no pueden iniciar una reclamación individual. Este es uno de los objetivos prioritarios de UGT en cualquier empresa o sector y, a la vista de lo sucedido, este proceder ha tenido un gran éxito en el HULA.