Este viernes, convocadas por FeSMC-UGT  Castilla-La Mancha y CCOO hábitat CLM, cientos de trabajadores/as se han concentrado frente a la sede de las Cortes regionales para volver a exigir un convenio justo y salarios dignos, y que la Junta se implique de una vez por todas para que se soluciones este conflicto.

El responsable del Sector Limpieza de FeSMC-UGT  Castilla-La Mancha, Félix Frutos, ha recordado la difícil situación que atraviesan todas estas trabajadoras y ha exigido la intervención inmediata de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, (JCCM).

“Estamos aquí reivindicando el desbloqueo de una situación insostenible, tenemos cuatro convenios de limpieza bloqueados por las patronales, que este año se van a llevar 120 millones de euros de dinero público puesto por la JCCM, y por eso hemos registrado un documento para que se haga una Declaración Institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha que reconozca el esfuerzo y el trabajo de las limpiadoras de nuestra región.

A día de hoy, después de dos semanas de huelga no hemos llegado a ningún acuerdo porque la patronal sigue poniéndonos encima de la mesa unos incrementos salariales miserables. Exigimos una subida justa en salarios congelados desde 2021 y en un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres con salarios ínfimos que no llegan a fin de mes. Exigimos que la Junta intervenga en el conflicto y que lo resuelva cuanto antes”.

Estas 15.000 trabajadoras tienen caducados sus convenios colectivos desde finales de 2021 y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4% frente al IPC.

En el escrito, entregado a los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de CLM, se solicita que emitan una Declaración Institucional en apoyo de estas 15.000 mujeres y en la que se recabe el compromiso y la implicación activa del Gobierno de Castilla-La Mancha para solucionar el conflicto que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social.

De mismo modo, el responsable del sector limpieza de FeSMC-UGT  Castilla-La Mancha ha reiterado que la lucha no cesará hasta que la patronal, Aspel, no haga una propuesta decente y sensata para estas trabajadoras