La alta conflictividad en el sector de limpieza de Huesca, que comenzó a principios de 2023 tras año y medio de infructuosas negociaciones para la renovación del convenio colectivo, que concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2017, debería acabar tras la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en España.

El referido acuerdo, de hecho, está justificado en la necesidad de desbloquear la negociación de todos los convenios colectivos en los que sigue sin llegarse a un acuerdo.

En la limpieza de Huesca, las posiciones empresariales de las asociaciones ASPEL y AFELIN llevan impidiendo, de forma deliberada, la firma de un convenio colectivo decente. Las empresas del sector, demasiado envalentonadas y también críticas con las importantes subidas del Salario Mínimo Interprofesional en España en los últimos años, siguen determinadas en no garantizar, vía convenio colectivo, el cobro mensual por las personas trabajadoras de al menos 15.120€ brutos al año para una contratada a tiempo completo.

Además, pretenden eliminar, sin ninguna otra justificación más que ensañarse con el colectivo trabajador, el complemento de antigüedad, que en la actualidad consiste en quinquenios del 4% del salario base. Asimismo, tampoco quieren operar ningún cambio en materia social que mejore el anterior convenio colectivo, arguyendo que las materias y medidas que se contendrán en la llamada ‘Ley de Familias’ serán más que suficiente para las personas trabajadoras del sector. No conformes con eso, las empresas pretenden implantar en este sector, también sin ninguna justificación objetiva, el contrato de trabajo fijo discontinuo a tiempo parcial.

FeSMC-UGT Aragón exige a las asociaciones empresariales un replanteamiento radical en sus posiciones, que se planteen propuestas acordes con las recomendaciones que se contienen en el V AENC, que desistan de sus intenciones de eliminar una raquítica antigüedad, y que el futuro convenio colectivo garantice, a través de un complemento salarial de ‘ajuste de SMI’, que ninguna persona trabajadora de la limpieza de la provincia de Huesca cobre menos del SMI.

FeSMC-UGT Aragón insta al Ayuntamiento de Huesca y a la Diputación Provincial de Huesca a ultimar el paso del personal de limpieza de sus dependencias y equipamientos en toda la provincia a la empresa pública GRHUSA, tal y como se hizo en su día con las personas trabajadoras de la limpieza viaria de la capital oscense, y que cesen los trámites para acometer una nueva licitación de los servicios para subcontratar de nuevo los servicios de limpieza.