La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha exigido a las viviendas vacacionales y pisos turísticos que cumplan con la legalidad y paguen los salarios que marca el convenio de hostelería para las camareras de pisos o el personal de jardinería y limpieza.
FeSMC-UGT ha constatado que la mayoría de negocios de alquiler turístico está cometiendo un “fraude” a la Seguridad Social porque, por ejemplo, contratan a empresas que pagan a las limpiadoras de estas viviendas bastante menos de lo que estipula el convenio de hostelería al aplicarles el de limpieza de edificios y locales.
«El alquiler turístico adecenta sus viviendas o con empresas o con mujeres de la limpieza autónomas o sin seguro a las que abona el salario mínimo, lo que constituye un incumplimiento de la normativa que perjudica a estas trabajadoras, y a las arcas de la Seguridad Social, además de incurrir en una competencia desleal», ha denunciado FeSMC UGT.
Las limpiadoras de locales y edificios o pisos cobran entre 640 euros y 704 euros brutos menos al mes que las camareras de pisos de un hotel de una estrella o un hostal, con un salario bruto de 2.026 euros.
Por ello, la FeSMC-UGT ha iniciado una campaña para que las limpiadoras del alquiler turístico de las más de 30.000 viviendas vacacionales que hay en Balears puedan reclamar las diferencias de cantidad y de cotización ante el Tribunal de Mediación y Arbitraje.
Asimismo, la organización sindical pedirá a la asociación del alquiler turístico Habtur que promueva entre sus asociados el respeto a la normativa laboral y que participe en la negociación en 2025 del próximo convenio de hostelería.
“Realizan una actividad turística y tienen que considerar camareras de pisos, y pagarlas como tal, a las personas que se dedican al cambio de ropa de cama, limpieza y orden de estas viviendas”, ha abundado FeSMC UGT