La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha celebrado este miércoles que el preacuerdo de hostelería sea “la masa madre” del convenio colectivo que ha firmado hoy UGT, CCOO y las patronales del sector, con la mediación del Govern balear.

La vigencia del XVI convenio de hostelería es por dos años desde el 1 de abril y afecta a cerca de 160.000 personas del sector turístico de Baleares.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha calificado el acuerdo de “inédito” por estar avalado por la totalidad de la representación empresarial, un consenso que no se ha logrado en los convenios de hostelería firmados durante la última década.

El secretario de FeSMC-UGT, José García Relucio, ha declarado que el sindicato siente una “satisfacción máxima” por el hecho de que se hayan adherido al preacuerdo todos los integrantes de la mesa negociadora del convenio de hostelería.

Se ratifica la subida salarial del 8,5 por ciento en dos años: un 5 por ciento a partir de abril de este año y un 3,3 por ciento acumulado en 2024.

García Relucio ha subrayado que al final se ha logrado que esta subida salarial quede reflejada en la próxima nómina de abril y se cobre en mayo, tras un invierno de fuerte inflación y la caída de ingresos que han tenido las personas trabajadoras durante los años de pandemia.

La cláusula de revisión salarial para frenar la pérdida de poder adquisitivo si siguen aumentando los precios garantiza que si el 31 de marzo de 2025 el IPC durante los dos años de vigencia del convenio supera el 8,3 por ciento se hará una modificación automática de hasta un 1 por ciento adicional de las tablas salariales de esa fecha.

Asimismo, García Relucio ha destacado que, como ya se establecía en el preacuerdo, se comenzarán a medir las cargas de trabajo en los hoteles. Serán las camareras de pisos las primeras a las que se aplicará la evaluación de las cargas y ritmos de trabajo para después extenderse a otras profesiones. La herramienta de medición ya está creada, falta la formación necesaria, tanto para las personas trabajadoras como para la representación que designe la parte empresarial.

Otra de las patas del preacuerdo que va en el convenio es la creación de una comisión tripartita entre sindicatos, patronales y Govern para poner en marcha un plan de formación integral en el sector de la hostelería. “Es un potente plan de formación, pionero en la hostelería del conjunto del Estado”, ha manifestado García Relucio.

El líder sindical ha insistido en que el convenio de hostelería de Baleares recoge lo sustancial de la mesa del preacuerdo. “Es un excelente convenio que viene apuntalado por el conjunto de la representación de la mesa negociadora, que mejorará el sueldo y la capacidad de compra de las personas trabajadoras y también su salud laboral”, ha concluido García Relucio.


Vídeo: José García Relucio, Secretario General de FeSMC-UGT Illes Balears