El sector de Hostelería de FeSMC-UGT de Catalunya denuncia que desde marzo, que se convocaron elecciones sindicales en el Hotel Majestic & Spa Barcelona, sufre persecución sindical por parte del Departamento de recursos humanos de la empresa y presiones de los y las representantes de CCOO, que están tratando de obstaculizar el proceso electoral, llegando incluso a despedir y amenazar a los y las trabajadoras afines a la candidatura de UGT.
El conflicto empezó cuando UGT quiso presentar su candidatura en las elecciones sindicales de la empresa, que hasta el momento contaba con un comité formado por representantes de CCOO.
Tras el preaviso de elecciones, varios trabajadores y trabajadoras recibieron presiones y días antes de que se constituyera la mesa en abril despidieron al cabeza de lista de UGT de Catalunya.
Este despido se recurrió y se llegó a acuerdo en el CMAC, pero con las posteriores amenazas dentro de la empresa aceptó indemnización pese a las demandas de nulidad.
Posteriormente, las presiones han sido constantes y en el último mes la empresa ha despedido a otros trabajadores y trabajadoras.
UGT Hosteleria exigió el censo de la plantilla y en este punto comenzó la obstaculización del proceso electoral, intentando que expirara el plazo máximo y así evitar reclamaciones.
En el censo no se incluyó al trabajador despedido, pese a ser obligatorio porque el despido se había denunciado, así que UGT llevó la cuestión a arbitraje y el laudo les dio la razón.
Hasta el momento, UGT ha denunciado en tres ocasiones la distribución inexacta del censo y la constitución de colegios y, de momento, ha obtenido dos laudos favorables (el tercero aún pendiente de arbitraje el próximo miércoles 26 de julio), pero el Departamento de RH del hotel está incumpliendo lo dictado.
UGT Hostaleria denuncia que la empresa no se está manteniendo neutral ni está cumpliendo con sus obligaciones dictadas por los distintos arbitrajes.
Denuncia una evidente obstrucción del proceso y persecución sindical por impedir que el sindicato participe en las elecciones y que esta situación está generando tensiones dentro de la plantilla y con la empresa.
UGT Hostaleria insta a la empresa a cumplir los dictámenes de los laudos ya facilitar el proceso para que las elecciones puedan transcurrir dentro de la legalidad.