En el marco de la feria internacional FITUR, el equipo federal de FeSMC-UGT de Hostelería, Restauración Social y Turismo ha participado de forma decisiva en el encuentro institucional «Presente y futuro del trabajador en el turismo», celebrado en el stand de Turespaña. Durante este acto, se ha presentado el recientemente firmado Pacto de Diálogo Sectorial en la Hostelería, un nuevo sistema diseñado para aterrizar el debate sobre la situación real del sector y asegurar que el constante crecimiento de los resultados económicos empresariales se traduzca en una mejora efectiva de las condiciones de vida de las plantillas.
Sostenibilidad humana y redistribución de la riqueza
Desde la perspectiva de UGT, representada por el Secretario Federal Omar Rodríguez, se ha hecho un llamamiento urgente a reafirmar la «sostenibilidad humana» del modelo turístico. Con una rentabilidad hotelera que supera el 50%, nuestra organización defiende que es posible y necesario reducir la jornada laboral aprovechando las ventajas de la digitalización. Para el sindicato, el éxito del sector no debe medirse únicamente en cifras macroeconómicas, sino en la capacidad de ofrecer condiciones de trabajo uniformes y homogéneas que eviten que las empresas «mueran de éxito» a costa del agotamiento de sus trabajadores.
Vivienda y retos demográficos: Un enfoque constitucional
Uno de los puntos más destacados de la intervención de UGT ha sido la exigencia a las administraciones públicas para la creación de medidas que garanticen el acceso a la vivienda. Omar ha sido tajante al afirmar que «sin vivienda no son sostenibles las familias» y ha reclamado la regulación urgente de la vivienda turística para proteger y asegurar el cumplimiento de la Constitución en los territorios más afectados por la presión turística. Asimismo, se ha señalado que el sector debe adaptarse a la diversidad de nuestra geografía y al reto demográfico mediante un modelo de diferenciación que potencie la carrera profesional y reconozca la experiencia de las personas trabajadoras.
Salud laboral frente al discurso del absentismo
FeSMC-UGT ha propuesto un cambio de paradigma para abordar el binomio salud física y psíquica vs. absentismo. Nuestra organización rechaza que el absentismo se trate de forma superficial; por ello, ha solicitado la creación de una mesa sectorial con las administraciones para realizar un diagnóstico científico que defina las causas según la edad y la profesión. UGT denuncia que, a pesar de las cifras récord de empleo, las cargas laborales no han disminuido, lo que exige una mayor vigilancia de la salud (PRL) por parte de las empresas y un apoyo estatal decidido para reducir los tiempos de espera en el sistema sanitario.
Perspectivas institucionales y de los agentes sociales
El evento ha contado con una amplia representación del diálogo social, cuyas posturas reflejan los retos de la negociación colectiva futura:
- Gobierno de España: la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que el sector representa casi el 13% del PIB y que la reforma laboral ha permitido reducir la temporalidad del 35% al 15,3%. Abogó por implementar procedimientos de relevo y una política de coeficientes reductores para compensar la penosidad de los trabajos en el sector, además de mejorar la movilidad y el transporte público.
- CCOO: e secretario general de la Federación de Servicios, Ramos González, subrayó que el capital humano debe ser retenido mediante la mejora de las estaciones de trabajo y el abordaje de los bajos salarios y las altas cargas de trabajo.
- CEOE: por la parte patronal, Inmaculada de Benito pusieron el foco en la necesidad de flexibilidad y rentabilidad como «combustible» para la planificación estratégica. Por su parte, Juan Cierco (Presidente de CEOE) defendió la creación de empleo de calidad, pero matizó que la fórmula debe ser «trabajar mejor», evitando el debate sobre trabajar menos o más.
Hacia un nuevo ALEH
Finalmente, desde el equipo federal de UGT se ha anunciado el compromiso de trabajar en un nuevo Acuerdo Laboral de ámbito Estatal de Hostelería (ALEH). Tras superar periodos complejos, el sindicato apuesta por una negociación colectiva que reduzca la parcialidad, fomente la conciliación y garantice que el trabajador vea recompensado su esfuerzo profesional en una industria que es motor del país




