Ya son 12 meses de negociaciones y 4 reuniones de mediación en el Instituto Laboral de la CAM en estas últimas semanas, y lo único claro que hemos obtenido es la falta de interés de las asociaciones patronales por firmar un acuerdo, retardando reunión tras reunión cualquier tipo de avance, para no dar salida a este convenio, tan necesario en un sector como es el de la Hostelería de Madrid, con más de 150.000 trabajadores afectados.

Con unos datos de ventas y de facturación en el sector de hostelería óptimos, que han subido hasta un 25% más que el año anterior, nos bloquean una subida salarial, exigiendo en materia de contratación una serie de condiciones inaceptables, en una situación actual ya de por sí de precariedad laboral que va en aumento.

Nuestro interés es la firma de un Convenio Colectivo que dé garantías a un sector tan castigado como el de Hostelería, recuperando el salario perdido estos años, proponiendo una subida total de un 15% para los 3 años – 2023, 2024 y 2025- y estableciendo unas condiciones dignas de trabajo, como en los aspectos de ascensos, seguro de invalidez/ fallecimiento y los que la actual normativa laboral debe contemplar el convenio.

En una situación inmejorable económicamente para las patronales, han optado por la posición de intransigencia a estas demandas de los trabajadores/as que están condenados a no esperar ninguna subida salarial ni mejora en sus condiciones, salvo que tomemos este tipo de medidas de protesta y concentraciones que estamos realizando desde UGT delante de los negocios de la patronal. FeSMC UGT Madrid espera que la parte empresarial sea responsable y que modifique sus posiciones inmovilistas en relación con una reivindicaciones sensatas y justas de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

La opinión pública madrileña conoce perfectamente la penosidad del trabajo en la hostelería y parece lógico que, ante la creciente actividad y los beneficios en este sector, se compense con mejores salarios y condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras. Desde UGT anunciamos que si no hay un cambio de actitud de los empresarios estamos abocados al conflicto, a las protestas y a la huelga.