En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el cuarto mes del año, se situó en el 57,7%, 2,1 puntos por debajo de la media estatal (59,8%) y muy lejos de las comunidades autónomas mejor situadas en este aspecto: Canarias (70,3%), Illes Balears (68,1%) y la Comunidad de Madrid (63,3%).
El personal empleado en los hoteles andaluces superó los 38.000 trabajadores (38.054), aumentando en 8.210 personas con respecto al mes anterior.
VIAJEROS Y PERNOCTACIONES
Durante abril, Andalucía, con casi 1,85 millones de viajeros, alcanzó el 18,75% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es casi medio punto inferior al que obteníamos en marzo (19,22%). Igualmente, es de destacar como el 53% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 47% restante, fueron residentes en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, las casi 4,80 millones realizadas en Andalucía supusieron el 17,05% del total estatal y un dato, en este caso superior en 0,8 puntos al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (16,27%). En esta ocasión, las realizadas por turistas no residentes en España son mayoritarias, situándose en más del 55% del total.
También durante el mes de abril, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada en términos mensuales, con un incremento de más de dos décimas de jornada. Por el contrario, en términos interanuales, ha vuelto a verse reducida, tal como también ocurriera el mes pasado.
ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO
Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó en marzo con un total de 2.376 establecimientos y con 105.378 habitaciones.
Estos casi 2.600 establecimientos, suponen un aumento de otros 189 con respecto a marzo y continúa siendo una cifra superior a la de abril de 2022, cuando contábamos con menos de 2.500. De igual forma, el grado de ocupación por plazas (57,72%), se ha elevado más de 10 puntos en términos mensuales e incrementado 3,6 puntos en la comparativa interanual. En cuanto al personal empleado, los 38.00 trabajadores con los que ha contado el sector en abril suponen un importante aumento con respecto a marzo del 27,5% y la cifra ha crecido más de un 8,6% respecto a la de abril del pasado año (3.031 trabajadores más que hace un año).
CONCLUSIONES SINDICALES
Cerramos el primer cuatrimestre de 2023 consolidando la tendencia al alza que ya comenzara a hacerse significativa con la publicación de los datos referidos al mes de marzo.
De esta forma, son más que significativas las tasas mensuales de incremento registradas en el caso del total de viajeros, donde casi alcanzó el 30%, así como en el de las pernoctaciones realizadas en nuestra Comunidad Autónoma, que se incrementaron casi un 43% con respecto a las logradas en el mes de marzo.
En este mismo sentido, también son reseñables las mejoras logradas en indicadores como el número de establecimientos, el grado de ocupación o, especialmente, el personal empleado. Que además se producen tanto en términos mensuales como en la comparativa con estas alturas del pasado año.
A pesar de la mejora, son todavía muchos los retos a los que debe hacer frente el sector y que pasan, en gran medida, por la diversificación y la apuesta por la calidad en la oferta turística y por la importante mejora de las condiciones laborales del empleo generado por la misma.