En la reunión del pasado viernes, 15 de marzo, se han producido acercamientos por las dos partes, aunque lamentamos mucho que las patronales llamen “cesiones” a la subida salarial de sus plantillas.

Si algo tenemos claro los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas de crédito es que nos ganamos nuestro salario y que con nuestro trabajo se consiguen los beneficios históricos que, año tras año, presentan nuestras cajas.

Que los agradecimientos a las plantillas en las asambleas y en la prensa están muy bien, pero “no solo de palmadas vive el asalariad@”.

Desde UGT estamos convencidos que las plantillas de las cooperativas de crédito se merecen unas mejores retribuciones económicas por su trabajo y eso es lo que queremos que se plasme en el convenio colectivo: el reparto de esos beneficios a través de los salarios.

Tras varias horas de reunión, intercambio de propuestas varias con opciones diversas y unos cuantos recesos, no ha sido posible cerrar hoy el preacuerdo, y la verdad es que nos separa muy poco: exactamente un 0,25% anual.

Hemos planteado una última propuesta para cerrar con una subida salarial en tablas del 12,75% (2024 el 5,25%, 2025 el 4,25% y 2026 el 3,25%) lo que supondría un 13,29% acumulado, con una revisión del IPC trianual de hasta el 2%, si este supera los incrementos pactados. La respuesta de las patronales ha sido del 12%.

Cuesta creerse que las entidades a las que representan estas patronales no puedan asumir ese 0,25% anual.