En plena época en la que se celebran las Juntas de Accionistas, no puede más que producirnos sorpresa que 5 de los primeros 8 directivos mejor pagados del sector financiero europeo sean de empresas españolas y que llega a 6 de los 12 si incluimos al siguiente directivo.
Nos sorprende porque curiosamente la generosidad mostrada con dichos directivos, por sus consejos de retribuciones, no es la misma que se tienen con las personas trabajadoras. Estas lo único que reciben es más presión para el cumplimiento de objetivos.
Para muestra, el Banco Santander donde su presidenta, la mejor pagada de Europa, y a su CEO, no les afecta que las plantillas no haya percibido un cuarto de pago, ya que el resultado de la Variación interanual RAE-Empresa (2023-2024) es inferior al 5%, mientras los beneficios son descomunales. Obviamente, a estos directivos no les importa el salario de las plantillas.
Otro ejemplo: BBVA y Banco Sabadell enzarzados en una demostración de excelentes resultados, a base de triturar a sus plantillas pasa salir con los mejores resultados trimestre a trimestre. Aquí sí han obtenido el cuarto de paga, pero con la generosidad habitual ha sido absorbida y no lo han cobrado la mayoría de las plantillas que tienen complementos salariales.
Continuemos…CaixaBank, donde las presiones comerciales día a día llegan a límites insospechados y donde los compañeros y las compañeras que están de baja no perciben los incentivos.
Con prácticas así, cómo podemos tener el mínimo respeto por las conductas de estas empresas. Adjuntamos un cuadro con los salarios y sus incrementos del último año:

Imagen de El Economista
No estaría de más un reconocimiento lineal a todas las personas trabajadoras después de batir por tercer año récords en beneficios, algunos ya lo tienen… Y parecen los mejores de Europa.