Tras año y medio de duras negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo para el Convenio de Flores y Plantas. En dicho acuerdo, se han implementado importantes cuestiones que garantizan unas mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras a las que se les aplica este convenio, de las cuales destacamos las siguientes. Asimismo, el acuerdo tiene las siguientes características:

Vigencia

Desde el 1 de enero de 2024 hasta 31 de diciembre de 2028.

Subida salarial

  • 2024: 3,8%
  • 2025: 4%
  • 2026, 2027 y 2028: 3%

Los salarios de 2024 y 2025 tendrán carácter retroactivo. Se incluye también una cláusula de revisión salarial y una de revisión salarial vinculada al IPC Real topada al 1%.

Adaptación legislativa

Se ha procedido, como no podía ser de otra manera, a la adaptación legislativa, conforme a las últimas novedades en materia de contratos, licencias, etc.

Licencias retribuidas

  • Licencia de 16 horas al año para acompañamiento de hijos entre los 12 y los 16 años.
  • Licencia de 9 horas anuales para acompañamiento al médico de familiares dependientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, durante la vigencia de este convenio.

Licencia no retribuida

Se introduce una nueva licencia no retribuida de hasta 7 días al año.

Protocolo LGTBI

Se anexa un protocolo LGTBI.

Protocolo climático

Se anexa un protocolo sobre catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Desde UGT y CCOO valoramos positivamente este acuerdo, pues ha permitido mejorar algunas de las cuestiones más importantes del Convenio.