Si algo está demostrando el actual contexto económico es que no difiere mucho del que vivía la sociedad española el pasado año 2022. Es decir, inflación de precios, subida de tipos de interés y beneficios empresariales récord que no se traducen en un reparto justo de la riqueza generada. Si bien es cierto que, como ha señalado Antonio Oviedo, Secretario General de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), «gracias a organizaciones sindicales como UGT se han logrado acuerdos con el Gobierno que han minimizado el impacto de esta crisis entre los trabajadores y las trabajadoras, no podemos ni debemos relajarnos».
Una federación vigilante y con objetivos
En este sentido, Antonio Oviedo ha recordado que «en esta federación tenemos algunos de los sectores de actividad más precarios, en condiciones laborales y salariales» de nuestro sistema productivo. Por eso «vamos a vigilar que se cumpla con lo acordado en el AENC». Este es uno de los objetivos inmediatos expuestos por el Comité Federal de FeSMC-UGT junto a otros como seguir incrementando la representatividad del Sindicato, fomentar la solidaridad entre sectores de la federación -que aquellos que más recursos tienen apoyen en su acción sindical a los que más lo necesitan-, lograr un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional y reforzar el seguimiento y «apoyo a nuestros delegados y delegadas en los centros de trabajo y en las mesas de negociación».
Además, el Secretario General de FeSMC-UGT ha vuelto a denunciar la política de subida de tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo que está provocando «una encarecimiento brutal de las hipotecas que está ahogando a muchas familias trabajadoras y beneficiando únicamente a los bancos» y que, como ya advierten algunos expertos, puede sumir a las economías de la eurozona en una recesión que una vez más «terminarán pagando los trabajadores y las trabajadoras».
Contexto político
Respecto a la actualidad política que vive el país, Oviedo ha explicado que el Sindicato tiene como prioridad de su acción sindical la defensa del interés de los trabajadores pero, igualmente, ha recordado «que a los trabajadores y las trabajadoras siempre les ha ido mejor cuando se han llevado a cabo políticas sociales desde los gobiernos», algo en lo que ha incidido Marina Prieto, Secretaria General de UGT-Madrid: «UGT no puede ser equidistante. La pobreza salarial sólo puede revertirse con políticas progresistas».