La organización sindical aborda la posibilidad de iniciar un expediente que permita reconocer el desgaste físico y las condiciones especialmente exigentes de las trabajadoras y trabajadores del sector.

UGT ha celebrado una jornada de trabajo centrada en la posibilidad de iniciar un expediente para solicitar coeficientes reductores de la edad de jubilación para las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza, una reivindicación vinculada al elevado desgaste físico y a las condiciones en las que se desarrolla esta actividad profesional.

La jornada ha contado con la participación de Cristina Estévez, secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT, quien ha trasladado información sobre el procedimiento, los requisitos necesarios y las posibilidades existentes para avanzar en la solicitud de estos coeficientes reductores.

Durante el encuentro se ha analizado la realidad laboral del sector y la necesidad de estudiar, con datos y de manera rigurosa, las condiciones de trabajo a las que están expuestas las personas trabajadoras de la limpieza a lo largo de su vida laboral.

Se trata de una actividad que implica, en numerosos puestos, una elevada exigencia física, movimientos repetitivos, esfuerzos continuados y un importante desgaste acumulado con el paso de los años.

Por su parte, Elena González, responsable estatal del Sector de Limpieza de UGT, ha destacado la importancia de abordar esta cuestión teniendo en cuenta las características propias de un sector mayoritariamente feminizado, en el que miles de trabajadoras desarrollan durante décadas una actividad esencial para el funcionamiento de empresas, centros de trabajo, servicios públicos y espacios de uso colectivo.

Asimismo, la jornada ha contado con la participación de Cristina Matías, secretaria general de UGT País Valenciano, poniendo de manifiesto la importancia de que esta reivindicación sea abordada desde el conjunto de la organización y teniendo en cuenta la realidad de los diferentes territorios.

Un primer paso para estudiar el reconocimiento del desgaste.

Desde UGT se considera que esta jornada supone un punto de partida para analizar la posible apertura de un expediente que permita determinar si las condiciones laborales del sector de la limpieza pueden justificar el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Para la organización sindical, resulta fundamental recopilar y analizar información sobre las condiciones reales en las que se desarrolla esta actividad, así como sobre el impacto que el trabajo continuado tiene sobre la salud y la capacidad laboral de quienes desempeñan estas funciones durante décadas.

El objetivo es poner sobre la mesa la realidad de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, estudiarla con datos y explorar todas las vías existentes para conseguir un reconocimiento justo del desgaste asociado a esta profesión.

UGT considera que quienes han dedicado toda una vida laboral a un sector esencial deben poder afrontar el final de su trayectoria profesional con garantías y reconocimiento.

Porque hablar de jubilación también es hablar de salud, dignidad y reconocimiento al trabajo realizado durante toda una vida.