Los sectores Servicios, Movilidad y Consumo son los que tienen la brecha salarial más alta en Castilla-La Mancha con un 18,33%

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en CLM ha elaborado un Informe de Brecha Salarial 2026 con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero. Este documento analiza las diferencias retributivas entre hombres y mujeres en los sectores que engloba la federación en la región:  Comercio y Grandes Almacenes, Comunicaciones y Cultura, Financiero, Oficinas y Seguros, Hostelería, Turismo y Restauración Social, Limpieza, Seguridad, Carreteras, Urbanos y Logística y Ferroviario.

Estos sectores, tal y como ha explicado la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González; presentan una concentración elevada de empleo femenino en condiciones de mayor precariedad. Algo que se traduce en una mayor brecha salarial que se sitúa en el 18,33 % en Castilla-La Mancha, lo que supone 2,59 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de sectores económicos a nivel estatal y 2,8 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de sectores a nivel regional. Esta brecha se ha reducido respecto al año anterior, pero en términos absolutos la diferencia retributiva ha crecido 111 euros.

“Una característica estructural de los sectores de FeSMC es la alta presencia de empleo femenino en los niveles salariales más bajos: el 70% de las personas que perciben ingresos inferiores al SMI en nuestros sectores son mujeres, y el 66% de ellas trabaja a tiempo parcial”.

Por sectores, el sector Financiero y Asegurador registra la mayor diferencia salarial en la brecha de todos los sectores de FeSMC en Castilla-La Mancha. Seguido del sector Comercio y Grandes Almacenes que presenta una brecha del 23,8% con una gran presencia de contratos a tiempo parcial femeninos.

Llama la atención el sector Limpieza, que siendo el sector más feminizado de FeSMC UGT CLM (más del 80% de mujeres), tiene una brecha salarial del 18,5 %. En el caso de Hostelería, Restauración y Turismo la brecha es del 16,2%. Comunicaciones y Cultura un 15,6 %; y por último Transportes y Logística presenta una brecha del 14,1 %.

Por provincias, Guadalajara es la que mayor brecha salarial tiene en los sectores de FeSMC en la región. Con una brecha del 33 %, lo que la sitúa también como una de las más altas de España. La fuerte implantación logística e industrial en el Corredor del Henares genera salarios altos masculinizados que elevan el diferencial con los sectores de servicios donde predominan las mujeres. A continuación, figura Toledo, con una brecha del 27 %. El peso de la industria y la administración pública masculinizada contrasta con el empleo femenino en servicios, comercio y hostelería.

En tercer lugar, se encuentra Ciudad Real, con una brecha del 24 %; después Albacete con una brecha global del 21%, y por último Cuenca que registra una brecha salarial del 17 %.

González ha subrayado la importancia de la parcialidad como uno de los principales mecanismos de amplificación de la brecha salarial.

“Una trabajadora a tiempo parcial no solo cobra menos en términos absolutos por trabajar menos horas, sino que además ve reducidas sus cotizaciones, su acceso a complementos salariales y sus derechos de cara a la jubilación. En Castilla-La Mancha, de las 130.600 personas que trabajan a jornada parcial, el 75,3% son mujeres. Además, solo el 16% de las mujeres trabaja a tiempo parcial de forma voluntaria”.

Todo esto, contribuye a que la brecha de género de los sectores de FeSMC UGT CLM también se amplie considerablemente en las pensiones.

“La brecha salarial de género en CLM es una lacra estructural que se asienta sobre tres pilares que FeSMC UGT denuncia con fuerza: la feminización de los sectores de bajos salarios, la parcialidad laboral forzada como norma para las mujeres, y la infravaloración social y económica del trabajo de cuidados. Estos tres pilares alimentan una espiral de desigualdad que comienza en el primer empleo y se extiende hasta la pensión”.