FeSMC-UGT consigue la subsanación de los pliegos del contrato tras reclamar irregularidades que priorizan el precio frente a la calidad del servicio y podrían afectar a las condiciones laborales del personal de seguridad.

El responsable del sector estatal de seguridad privada y servicios auxiliares en Madrid conjuntamente con el sector estatal, presentó alegaciones ante la Junta de Contratación del Ayuntamiento de Getafe por el concurso público destinado al servicio de vigilancia de edificios, instalaciones y dependencias municipales, con un presupuesto base de licitación de 399.173,55 euros.

UGT considera que los criterios de adjudicación recogidos en los pliegos “no se ajustaban a la normativa vigente en materia de contratación pública”, al otorgar un peso del 80 % a la oferta económica, relegando los criterios de calidad del servicio por debajo de los mínimos exigidos legalmente en contratos del sector de la seguridad privada.

Críticas al modelo de adjudicación

El sindicato sostiene que el diseño del concurso favorece la competencia basada exclusivamente en el precio, lo que —según advierte— puede traducirse en una degradación del servicio y en riesgos directos para las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad.

Especial preocupación genera la inclusión de una bolsa de horas gratuitas como mejora evaluable. Para la organización sindical, este planteamiento contradice el principio de onerosidad de los contratos públicos y podría derivar en posibles incumplimientos del convenio colectivo del sector.

UGT subraya que este tipo de mejoras, lejos de aportar calidad real, terminan teniendo impacto económico indirecto y fomentan ofertas a la baja que pueden repercutir en salarios, jornadas y estabilidad laboral.

Solicitud de rectificación

En el escrito remitido el pasado 10 de febrero, UGT solicita formalmente al consistorio la subsanación de los pliegos para garantizar que los criterios sociales y de calidad tengan el peso necesario y se asegure una contratación pública socialmente responsable.

El responsable del sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares, Ángel García Marco, defiende que la contratación pública debe servir como herramienta para garantizar servicios seguros y empleo digno, evitando modelos que impulsen la precarización del sector.

Desde la organización sindical insisten en que la vigilancia de instalaciones públicas requiere profesionales cualificados y condiciones laborales adecuadas, por lo que reclaman que el proceso de licitación se adapte plenamente a los principios sociales y laborales establecidos en la Ley de contratos del sector público.

Respuesta municipal y revisión del concurso

Finalmente, la Mesa de Contratación ha respondido formalmente a UGT y ha decidido suspender temporalmente el procedimiento de licitación con el objetivo de proceder a la subsanación de sus pliegos.

La decisión supone un reconocimiento de las deficiencias detectadas, especialmente en relación con la ponderación de criterios, donde el 80 % de la puntuación recaía en el precio, así como en la inclusión de una bolsa de horas gratuitas como mejora evaluable.

El sindicato considera esta decisión un avance en la defensa del empleo digno en la seguridad privada y recuerda que continuará vigilante para que los futuros pliegos cumplan plenamente con la legalidad y refuercen la calidad del servicio público de seguridad en el municipio.