GUADALAJARA / INSS
UGT denunciará el fraude en la subcontratación del personal de mantenimiento del Instituto Nacional de Seguridad Social de Guadalajara
UGT acudirá en los próximos días a los tribunales para denunciar el fraude en la contratación que vienen sufriendo los trabajadores de la subcontrata que se ocupa del servicio de mantenimiento de las tres sedes del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en la provincia de Guadalajara, sedes localizadas en Guadalajara capital, Azuqueca de Henares y Molina de Aragón.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla-La Mancha explica que cada dos años, cada vez que el INSS renueva la adjudicación de estas tareas a una empresa nueva, se viene incumpliendo de manera sistemática el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, aquel que señala que el cambio de titularidad de la empresa no extingue la relación laboral, sino que el nuevo empresario subroga los derechos y obligaciones del anterior, manteniendo antigüedad, salarios y condiciones.
“Cada vez que una nueva subcontrata se hace cargo de este servicio, no se respeta la antigüedad de estos trabajadores, con la consiguiente merma en derechos laborales que ello representa”. El responsable de Formación, Igualdad y Área Externa de FeSMC UGT CLM, Paco Sánchez, apuntaba que el próximo 1 de enero Erasmil dejará la concesión de este servicio y pasará a manos de Elecnor, la cual no solo continuará con esta práctica de fraude, sino que además no renovará a dos de estos trabajadores.
Después de las reuniones mantenidas por UGT con la dirección del Instituto Nacional de Seguridad Social de Guadalajara y de los intentos por ponerse en contacto con ELECNOR para revertir la situación y ante la imposibilidad de solucionar el conflicto por la vía de la negociación y el diálogo, el sindicato denunciará tanto a ERASMIL y a ELECNOR como al INSS de Guadalajara. Tal y como pone de manifiesto,
“es de vergüenza que el organismo que debe velar para que no se produzcan este tipo de irregularidades permita que en sus sedes las subcontratas incumplan el Estatuto de Trabajadores”.
Paco Sánchez apunta que el sindicato se reserva medidas más drásticas y contundentes si, a 1 de enero, a estos trabajadores no se les mantiene la antigüedad y si se produce la no renovación de los dos compañeros.



