Desde FeSMC-UGT nos unimos al día mundial contra el SIDA, con un claro objetivo: acabar con la discriminación y la estigmatización de las personas que viven con VIH en los centros de trabajo, así como apostar por el acceso a un empleo y su mantenimiento en igualdad de oportunidades al del resto de personas trabajadoras.

1 de cada 300 personas vive con VIH en España, ¿realmente crees que no conoces a nadie con VIH? Si no conoces a nadie con VIH es porque las personas que tiene VIH viven con miedo a ser rechazadas, excluidas, apartadas, despedidas, porque conviven con el estigma social de esta enfermedad, a pesar de que actualmente los avances médicos en los últimos años hayan ayudado a que muchas personas puedan ser “indetectables”, es decir, tener niveles tan bajos del virus que no pueda detectarse en su sangre y, por tanto, no puedan transmitir la enfermedad, siempre que se mantenga el tratamiento.

Los datos recogidos en 2023 indican que en el mundo hay 39,9 millones de personas que viven con el VIH. En ese mismo año el número en nuestro país era entre 136.000 y 162.000 personas con VIH, y en 2023 se registraron 3.196 nuevos diagnósticos. Según el informe publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la mayoría de los diagnósticos son tardíos, provocando que el 27,2% de las personas diagnosticadas presentaban un estado avanzado da la infección. Por edades, el 33,5% de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de 25 a 34 años. El 11,5% tenía entre 15 y 24 años y el 18,3% tenía 50 años o más. La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 30 a 34 años.

En 2025, España registra alrededor de 8 nuevos diagnósticos de VIH al día, lo que supone un descenso del 60% desde 1995. Aunque el descenso es significativo, está muy lejos de cumplir con el objetivo de “una generación sin VIH” recogida en la Agenda 2023.

Según la Encuesta Hospitalaria de pacientes con VIH, la tasa de desempleo ha pasado del 24,73% en 2009 al 46,6% en 2024. De los cuales el 15% no perciben prestaciones sociales.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, en su “Encuesta sobre la situación de las personas con infección por VIH”, el 53,8 % de las personas encuestadas llevaban más de dos años en desempleo. Por sexos, una vez más las mujeres sufren una situación más precaria, siendo el 63,3% frente al 51,5% de los hombres.

El sindicato apuesta por desarrollar cuantas acciones sean necesarias para favorecer la erradicación de la discriminación de las personas afectadas por el VIH y el SIDA en el ámbito laboral y fomentar la igualdad de oportunidades. Por eso, la acción sindical de FeSMC-UGT quiere asegurar que en los entornos laborales no se vulneren los derechos de las personas trabajadoras afectadas y a no permitir que el VIH sea un elemento excluyente ni social ni laboralmente. En este sentido, el sindicato considera que son indispensables acciones formativas e informativas, de prevención y sensibilización, que permitan avanzar en la lucha y eliminación de la discriminación en el empleo basado en el estado serológico de una persona. 

Imagen Freepik