Las trabajadoras de la empresa Limpiezas J. Córdoba, adjudicataria del servicio de limpieza de las oficinas de Correos en Navarra, se concentrarán el próximo miércoles 5 de julio, a las 11 horas, para protestar por los retrasos continuados en el abono de las nóminas. Trabajadoras de la empresa han participado este lunes en una asamblea convocada por UGT y CCOO en Pamplona para abordar la problemática que están sufriendo y decidir las acciones de presión a adoptar ante esta situación. UGT y CCOO explican que Limpiezas J. Córdoba es la empresa adjudicataria de la limpieza de las oficinas de Correos en varias comunidades autónomas, entre ellas Navarra.
Según indican, desde que se le adjudicó el contrato, las plantillas han venido sufriendo retrasos continuados en el abono de las nóminas. En el mes de mayo, la empresa dejó de pagar a sus trabajadoras y ha sido a últimos de este mes de junio cuando ha comenzado a abonar a las plantillas la nómina de mayo, pero con errores en la mayoría de los casos. Los sindicatos temen que en julio se vuelva a repetir este retraso, ya que además del salario, la empresa debe abonar la paga extra.
Ante esta situación, tanto UGT como CCOO han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo a nivel estatal y en diferentes comunidades autónomas, así como en Hacienda. Además del impago de las nóminas, los sindicatos denuncian que la empresa carece de Plan de Igualdad, incumpliendo de este modo la Ley Orgánica 3/2007 y la Ley 9/2007 de Contratos del Sector Público, que prohíbe la contratación de empresas de 50 o más trabajadores que no cuenten con un plan de este tipo.
Desde UGT y CCOO piden a Correos que rescinda el contrato con Limpiezas J. Córdoba de manera automática por sus incumplimientos y acusan a Correos de ser responsable de esta situación por abaratar costes y sacar un concurso que no cubre los salarios de la plantilla. Según detallan, desde que se inició el impago de las nóminas se están realizando distintas medidas de presión en diferentes territorios, con huelgas en Madrid, A Coruña o Asturias, una acción que no se descarta adoptar también en Navarra.