El día 16 de enero de 2026, a las 10.30, UGT y USO han firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera, tras un año de trabajo y reuniones con la patronal y tras la firma del preacuerdo el 19 de diciembre de 2025. Encarna Sánchez García (Secretaría del sector Carreteras, urbanos y logística, FeSMC-UGT) y Julia Martínez Bernal (Secretaria General de USO Región de Murcia) han firmado el nuevo convenio. 

El texto final del acuerdo incluye todas las mejoras pactadas, adicionalmente, se han incluido en el preacuerdo: actualización de la normativa vigente en materia de igualdad, las nuevas licencias retribuidas así como el protocolo LGTBI. De esta manera garantizamos las medidas de protección social para más de 30.000 trabajadores.

Como se ha recalcado durante todo el proceso, desde 2018 no se había modificado el convenio ni se habían firmado cambios sustanciales desde 2013. Por lo que, el desbloqueo del convenio de Transporte de Mercancía por Carretera de la Región de Murcia es un avance laboral importante que se hace efectivo desde el 1 de enero de 2026.

Se ha dado un paso adelante en las condiciones laborales con el compromiso de seguir trabajando y mejorando. Lamentamos que sindicatos que no están en la mesa de negociación y que no tienen representatividad, se hayan dedicado a entorpecer las negociaciones. Durante la reunión, la patronal confirmó que no habían influenciado en la firma del nuevo acuerdo.

Con la firma de este convenio se pone  en valor la responsabilidad que han demostrado los sindicatos firmantes UGT y USO. 

Reafirmamos el compromiso de colaboración y diálogo para las siguientes reuniones sobre  la renovación del siguiente convenio 2029, garantizando que no haya futuros bloqueos.

«Desde la secretaria de carreteras de FeSMC-UGT Región de Murcia, consideramos positiva la firma del convenio de mercancías, no solo por las mejoras y acuerdos alcanzados que son un avance, sino por haber sido capaces de desbloquear una situación de tantos años que ha ido en perjuicio de los trabajadores/as del sector. Asimismo, celebramos el compromiso de las partes, en seguir trabajando desde ya, para seguir mejorando«, afirmó Encarna Sánchez

Este nuevo convenio también ha asegurado el compromiso de no volver a bloquear el siguiente a firmarse en 2029. Por ello, un grupo de trabajo formado por los sindicatos y la patronal trabajará trimestralmente en poder estructurar el siguiente convenio, y así lograr mejorar aún más las condiciones de trabajadores de un sector de alrededor de 3500 empresas.