UGT y CCOO convocan cinco jornadas de huelga y movilizaciones en todas las islas tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Los paros están previstos para los días 10, 18, 19, 25 y 31 de julio.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha anunciado la convocatoria de huelga general en el sector de la hostelería de Baleares para los días 10, 18, 19, 25 y 31 de julio, con paros que afectarán a hoteles, bares, restaurantes, catering, discotecas y demás establecimientos turísticos. La convocatoria implica a unas 180.000 personas trabajadoras del sector.
La decisión llega tras el fracaso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo con las patronales, que se niegan a repartir los beneficios con las plantillas y a garantizar mejoras salariales acordes a la situación actual. Además, desde las patronales insisten en eliminar el derecho a cobrar las bajas desde el primer día.
Las protestas arrancarán el 10 de julio con manifestaciones simultáneas en Mallorca, Menorca y Eivissa. En Mallorca, los puntos de concentración serán el Paseo Marítimo de Palma (altura Titos), el Aeropuerto de Son Sant Joan —donde se prevé bloquear tanto la zona de salidas como de llegadas—, la Playa de Palma (zona de las Maravillas), Alcudia, Magaluf y Cala Millor. En Eivissa y Maó, las marchas saldrán desde las sedes sindicales.
FeSMC-UGT subraya que estas movilizaciones son necesarias ante la falta de avances reales. Las fechas de huelga ya han sido notificadas formalmente, así como el recorrido de las manifestaciones a la Delegación del Gobierno.