Las personas trabajadoras del hipermercado GADIS de O Ceao en Lugo siguen eligiendo UGT y deterioran, incluso lapidan, el discurso de triunfalismo de la fuerza sindical nacionalista gallega quien tira de exclusividad en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Ni es exclusivo ni es verdad. Suena como las campañas de aquellos que quieren apropiarse de la bandera de España. Lo siento, pero la lucha obrera es de todas aquellas organizaciones y personas que creen en ella y luchan. UGT, por historia y logros, jamás se quedará atrás.
Haber conseguido 4 delegados de los 5 que se eligieron ayer miércoles en el Hiper Gadis de O Ceao en Lugo, es una clara muestra de que las personas al frente de las candidaturas de UGT y la propia organización están trabajando en favor de conseguir mejoras y mantenimiento de derechos dentro de un clima de negociación colectiva. Sin negar el conflicto si es necesario, pero sin buscarlo a toda costa como una inyección de subsistencia sindical. UGT no tiene esta adicción ni necesidad.
Es necesario recordar que unos días antes de terminar el año 2023, concretamente el día 22, salta una noticia, publicada a través de un medio de comunicación de prensa escrita, El Progreso, alabando a un sindicato nacionalista gallego por ser un sindicato que agrupa una mayoría aplastante de votos en dos empresas importantes en la provincia de Lugo como son Gadis y Perfumería Arenal.
La realidad es la que es. Efectivamente en esos procesos han conseguido un buen número de votos pero se dejaba de lado el cómputo de los votos de los colegios de técnicos y administrativos. El reflejo de esos votos obtenidos por UGT haría que la noticia ya no fuera tan abiertamente partidista. El fondo de la noticia arroja un desprecio hacia esos colegios que agrupan a una cantidad importante de personas trabajadoras del departamento de administración. Bien parece que esas personas trabajadoras no tienen problemas que necesitan resolución o incluso que viven de forma privilegiada. Bien lo parece porque sus votos no cuentan y son, como mínimo, igual de válidos que los de las personas trabajadoras de otros colegios electorales. El hecho de que no votaran al sindicato alabado en la noticia no significa que no cuenten.
La Ley distribuye las elecciones sindicales por colegios porque es necesario que, en aquellas empresas que por el volumen de personas trabajadoras la ley así lo determine, se puedan hacer valer los problemas de diferentes grupos de personas trabajadoras que, por motivos de producción u organización pudieran quedarse desamparados si un comité de empresa fuese conjunto.
UGT aúna y agrupa a los dos colegios electorales y representa a los dos colegios electorales tanto en Gadis como en Arenal, pudiendo poner encima de la mesa la problemática de cada grupo y hacer presión para que se resuelvan los problemas de todas las personas trabajadoras, sin distinción y sin hacer divisiones que conllevan al enfrentamiento. UGT no vive de eso.
El hecho de que UGT represente a los dos colegios es un privilegio y demuestra que no dejamos a nadie atrás.
Al más puro estilo del Gran Wyoming con su reconocida frase “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”, podemos purificar la noticia diciendo que en GADIS, UGT tiene 5 de las 5 personas representantes en el Hiper Gadis de Monforte de Lemos y que en el de Viveiro es la fuerza sindical más votada por delante de CIG y CCOO. Hay ahora que añadir el magnífico resultado de 4 de 5 en el Hiper Gadis de O Ceao en Lugo. Si sumamos esta representación con la que desprecia el medio de comunicación y hacemos recuento después de los cuatro procesos electorales celebrados: UGT 18 – CIG 17.
La aplastante victoria ya no es noticia. De hecho, ya no es ni noticia ni aplastante.
Las cuentas nunca pueden ser partidistas en aras de beneficiar a nadie. Las noticias sesgadas alientan la crispación y no ayudan a la información.
Gracias a todas aquellas personas que confían en UGT. Llevamos más de 125 años aportando soluciones y consiguiendo mejoras para la clase obrera de esta comunidad autónoma y de este país. Galicia y España. No hemos nacido ayer.