UGT y la Sección Sindical de IBERIA en Santiago de Compostela (SCQ), lleva varios años demandando falta de personal y la sobrecarga de trabajo a la que está sometida la plantilla llegando, en innumerables ocasiones, a trabajar en condiciones precarias con los riesgos laborales (físicos y psicológicos), que ello conlleva.
Aparte de la falta de personal, los turnos a los que someten a la plantilla son totalmente insostenibles teniendo turnos de 5 de la mañana a 6 de la tarde, con jornadas partidas para atender los picos de trabajo. Este condicionante de los picos de trabajo también suponen un condicionante insuperable e insoportable para atender las demandas de una conciliación familiar digna, como también es insostenible de cara a preservar la salud pues las sobrecargas de trabajo provocan problemas musculoesqueléticos y trastornos de ansiedad graves.
IBERIA no solo no atiende la sobrecarga de trabajo que la empresa trata de esconder como un normal funcionamiento, sino que con el cierre del aeropuerto de Vigo traspasan esa carga de trabajo al ya sobrecargado aeropuerto de Santiago. Una vez más IBERIA ha hecho caso omiso a las justas demandas laborales y va un paso más allá, llevando a las personas trabajadoras de Santiago al límite. Igualmente llevan al límite la solución de servicio a los usuarios de los vuelos, pues se prevé un caos aeroportuario del cual IBERIA es de sobra conocedora pues no llevan dos días trabajando en el sector y saben perfectamente qué cantidad de personal es necesario para dotar de servicio un vuelo.
Desde UGT entendemos que está plantilla ha hecho un esfuerzo desmedido para sacar siempre el trabajo adelante y no merece el trato que está recibiendo. Ya no solo no se atienden sus justas reivindicaciones sino que la empresa contesta desoyendo todas la peticiones y añadiendo más leña al fuego. Mal vamos.
La sección sindical de UGT SCQ pide encarecidamente que la plantilla sea tratada acorde a los estándares de producción, sin sobreexplotación y pide que IBERIA asuma su parte en la organización del trabajo cosa que, a día de hoy, no está haciendo pues tratan de resolver problemas sustanciales de desorganización sistemática con parches que no solventan el problema y, menos aún, cuando sobrecargan aún más el aeropuerto de Santiago con los vuelos procedentes del cierre temporal de aeropuerto de Vigo. IBERIA no aporta soluciones que ofrezcan una mínima garantía para las trabajadoras y trabajadores.
El caos se aproxima en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago y la culpa es de la ineficacia en la gestión de la aerolínea más conocida de España. Por su buen manejo de las relaciones laborales no es.