UGT, en solitario, defiende a las personas trabajadoras de Iberia.

Primera jornada de huelga y mañana, más con la segunda. Dos días de tensión en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela para pedir mejoras laborales, entre otras, más contratación para frenar la sobrecarga de trabajo y estrés laboral, físico y mental. El cierre temporal del aeropuerto de Vigo aumenta estos problemas laborales que ya de por sí eran muy palpables y fruto de reivindicaciones que Iberia no quiere asumir. La aerolínea siempre pide un esfuerzo más, pero la salud física y mental tiene límites que con creces están siendo superados incluso antes del trabajo extra que vendrá desde Vigo.

La jornada de hoy ha sido todo un éxito y la de mañana será lo mismo. Se han producido varias cancelaciones de vuelos de la propia Iberia y otras compañías atendidas por el servicio aeroportuario de la aerolínea con más peso de España. El caos ha ido más allá de las cancelaciones pues los vuelos atendidos han visto como sus pasajeras y pasajeros han soportado incidencias debido a la jornada de paro. Sentimos mucho que la negligencia y pasotismo de Iberia (y del resto de sindicatos), causen este alboroto.

Los vuelos ya cancelados para la jornada de mañana son un total de 9:

  • VY 1672 6:45
  • UX 7103 11:50
  • UX 7102 12:35
  • IB572 13:05
  • IB573 13:45
  • UX 7107 20:20
  • UX 7106 21:05
  • IB 576 21:05
  • IB577 21:45

El tan famoso fango salpicó a un proceso de huelga legalmente convocada y las comunicaciones y las cartas de servicios mínimos se quedaron esperando en un cajón y se esperó hasta la última hora del día previo a la huelga para ser entregadas a la plantilla. Quien estaba de día libre difícilmente podría recogerlas pero la diligencia de la jefatura de escala, y de alguna persona trabajadora muy diligente, tiraron de tensión telefónica para que se desplazasen en su día libre al aeropuerto a firmar la recepción de las mismas o, en su defecto, lo hiciesen nada más empezar el turno ya en plena jornada de huelga. Siguiendo con sus habituales parches, la dirección de la empresa en Santiago decidió bien entrada la noche, por entrar en en siglo XXI y utilizar medios telemáticos con firma digital para los avisos y firmas de las correspondientes cartas. Si pusiesen el mismo empeño en solventar las deficiencias laborales no se hubiese llegado a esta situación.

UGT ha decidido en solitario sostener esta justa reivindicación para todas las personas trabajadoras pese a que el resto de sindicatos del comité; CIG, CCOO y USO, miran hacia otro lado sin tan siquiera pestañear y sin querer mover un dedo para mejorar las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de Iberia. No nos preocupa pues, UGT, defenderá también sus reivindicaciones y las de sus simpatizantes y afiliados. Buen provecho.

No ayudar está muy feo, pero remar en contra lo está peor. UGT convoca la huelga en solitario y, por otra parte, solicitó hace unos días una mediación ante el Consello Galego de Relacións Laborais con la finalidad de llegar a un entendimiento y conseguir las mejoras que se reivindican. La empresa veía esta vía de diálogo dirigida por un mediador con buenos ojos y estaba dispuesta a aceptarla. Lo nunca visto es que fuesen precisamente CIG, CCOO y USO quienes dijeran que NO, que NO querían negociar, que NO querían que nada se resuelva y que NO aceptaban la mediación. Esa negativa es lo que comunicaron al propio Consello Galego de Relacións Laborais quien archivó la petición y aparcó la reunión de mediación.

Es una pena que en las pasadas elecciones sindicales, cuando la plantilla decidió que la composición de comité de empresa fuese UGT 4 miembros, CCOO 2, USO 2 y CIG 1, no hubiese un miembro más para UGT pues, de esa forma, con 5 miembros se tendría mayoría absoluta y la negativa del resto de sindicatos no valdría para nada y no sería tan decisiva como en este caso que, con sus 5 miembros remando en contra, impidieron negociar unas mejoras laborales para todas y todos. Si no quieren ser activos y convocar una huelga, por lo menos que no molesten.

UGT seguirá con la legitima defensa de un trabajo sin sobrecarga y que no dañe la salud física y mental de toda la plantilla de Iberia. Seguiremos defendiendo la clase obrera como llevamos haciéndolo desde hace más de 125 años.