Esta mañana se ha mantenido una reunión clave que ha dado lugar al acuerdo entre las patronales del sector de limpieza, ASPEL y la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza y los sindicatos CIG y UGT. El pacto conlleva que las Asociaciones Empresariales se comprometen a firmar la actualización de tablas salariales el próximo martes 29 de mayo.
El conflicto laboral se remonta al mes de enero de este año, dado la negativa por parte de la patronal ASPEL, de firmar la actualización de tablas resultante de la aplicación de la clausula de actualización del Convenio Colectivo 2020-2023 que suponía una subida de un 9,8%.
Esta asunción de responsabilidades por la patronal fue comunicada a las personas trabajadoras en la concentración que se celebró el día de hoy ante El Corte Inglés de A Coruña celebrada dentro del marco de las medidas de presión efectuadas por el sector de cara a la consecución de un justo reconocimiento de subida salarial.
Con la firma definitiva del acuerdo el próximo martes, los sindicatos UGT y CIG desconvocarán las movilizaciones previstas para los próximos días 29 de mayo y 6 de junio. Así mismo, UGT y CIG, retiraran el Conflicto Colectivo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El Secretario General de FeSMC UGT A Coruña, Juan Manuel Carreira, manifestó que “es de justicia que las patronales cumplan con lo acordado”, “el sector de limpieza es un sector esencial para la sociedad, tal y como se reflejó en la pandemia y no era permisible ni aceptable que sufriera este atropello”, además manifestó que “ el Convenio Colectivo finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023 y en breve convocaremos a las patronales para negociar su renovación, una vez aplicada la actualización de tablas salariales”.
El cumplimiento del acuerdo afecta a cerca de 12.000 personas trabajadoras en la provincia de A Coruña y supone una subida salarial del 9,8%.
UGT velará siempre por que se cumplan los acuerdos alcanzados y seguirá forzando para que se consiga un nuevo convenio del sector de limpieza más ventajoso para todas las personas trabajadoras del sector.