La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla y León y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León anuncian la convocatoria de huelga para la totalidad de la Semana Santa y el 22 de abril, así como la realización de diversas concentraciones en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de RTVCyL.

Esta medida responde al nuevo bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo de Televisiones Locales y Autonómicas de Castilla y León, debido a la negativa de las empresas RTVCyL (PROMECAL y EDIGRUP) a continuar con el diálogo. Tras 16 meses de negociaciones, las empresas siguen sin presentar propuestas concretas y se han negado a tratar asuntos clave, como la Comisión de la TDT.

En la última asamblea, con la participación de 128 trabajadores de forma presencial y telemática, se analizaron las acciones a seguir en caso de que la empresa no retome la vía negociadora. Tras un debate y votación, se decidió intensificar las movilizaciones, que incluirán:

  • Movilizaciones en los centros de trabajo: «Martes negros» con cafés en las puertas y «Jueves rojos», con camisetas reivindicativas.
  • Concentraciones los días 26 y 27 de marzo ante las Cortes de Castilla y León, coincidiendo con el debate sobre el Estado de la Región, para visibilizar la situación ante los representantes políticos.
  • Huelga general durante toda la Semana Santa, de lunes a domingo, con concentraciones a la entrada de los centros de trabajo.
  • Huelga el 22 de abril, con concentración coincidiendo con los Premios Castilla y León en el Miguel Delibes.
  • Desde el 17 de marzo, se ejecutarán estrictamente las funciones asignadas por convenio, sin asumir tareas adicionales.

Desde UGT instamos a la dirección de RTVCyL a retomar la negociación con responsabilidad y compromiso para evitar el conflicto. De lo contrario, la plantilla continuará con su calendario de movilizaciones para defender sus derechos laborales.