La Empresa de Trabajo Temporal que desarrolla su actividad para la empresa de Logística GXO en Marchamalo (Guadalajara) incluye en sus contratos una cláusula adicional que indica que en caso de devolver los EPIs deteriorados supondrá coste para los trabajadores/as. La Inspección ha requerido a la empresa la eliminación de dicha cláusula por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Guadalajara, 23 de diciembre de 2025

Tras la denuncia presentada por FeSMC-UGT Castilla-La Mancha ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara contra la empresa JT Hiring ETT que desarrolla su actividad para la empresa de Logística GXO en Marchamalo (Guadalajara); la ITSS ha emitido un requerimiento claro y contundente en relación con la entrega y posible cobro de los Equipos de Protección Individual (EPIs) en el centro de trabajo de GXO Logisticsen Marchamalo. Y es que dicha empresa incluye en sus contratos una cláusula adicional que indica que en caso de devolver los EPIs deteriorados supondrá coste para los trabajadores/as. 

La Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a UGT, y confirma que los EPIs son una obligación empresarial y que su coste no puede recaer en ningún caso sobre las personas trabajadoras, obligando a la empresa a eliminar esa cláusula. Tal y como establece el artículo 14.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 773/1997 además de entregar los EPIs necesarios para el desempeño del trabajo, también debe reponerlos cuando sea necesario.

Entre estos EPIs se encuentran, entre otros: las botas de seguridad, el chaleco reflectante, los guantes, los cúteres como equipo de trabajo imprescindible.

Tal y como ha explicado la secretaria general de FeSMC-UGT CLM, Ana González: “Los EPIs no se pagan, no se descuentan de la nómina, y no pueden ser objeto de amenazas económicas ni cláusulas abusivas. Desde UGT denunciamos que este tipo de prácticas son inadmisibles, más aún en una provincia como Guadalajara, que año tras año encabeza los índices de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

No es un problema administrativo: es un problema de salud y de vidas humanas. Cada bota, cada chaleco y cada medida de protección que se cuestiona o se intenta cobrar es un paso atrás en la prevención de accidentes laborales. Convertir la prevención en un coste para quien trabaja es una irresponsabilidad intolerable”.

González ha advertido que desde UGT continuarán denunciando cualquier incumplimiento en materia de prevención y todas las irregularidades, exigiendo el cumplimiento estricto de la ley, defendiendo que la seguridad no es un privilegio, es un derecho y por supuesto defendiendo que ningún trabajador o trabajadora pague por trabajar.